Llamadas falsas a bomberos será sancionado hasta 50% de una UIT
Llamadas falsas a bomberos será sancionado hasta 50% de una UIT

Con el objetivo regular las comunicaciones malintencionadas que se realizan a las centrales de emergencias, urgencias e información, administradas por entidades del Estado, el ejecutivo nacional emitió el Decreto Legislativo Nº 1277, que sanciona de manera escrita y monetaria del 50% (2025 soles), de una UIT, a las personas naturales o jurídicas que efectúen o permitan dicha conducta infractora, y en caso de ser una persona incapaz, definida en el Código Civil, se impondrán las consecuencias a los representantes legales según las disposiciones que regulan la patria potestad, tutela y curatela.

SANCIÓN. La identificación, amonestación y sanción monetaria sobre las llamadas malintencionadas estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que además estará a cargo de la recaudación de las multas que serán destinadas para la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Previo a la sanción económica se implementará una locución grabada como medida de prevención con el objeto de disuadir la realización de conductas infractoras y cautelar el funcionamiento de las centrales de comunicación de emergencias, urgencias o información, según menciona la norma.

Finalmente para la identificación de la titularidad de la llamada malintencionada, las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones, deben entregar la información para la identificación de la titularidad de los servicios telefónicos, sistemas de comunicación u otros similares desde donde se realizó la comunicación.

LLAMADAS. En la ciudad de Puno, agentes de la unidad del 105 de la Policía Nacional, aseveraron que las llamadasde falsas emergencias son recurrentes a lo largo de todo el año.

TAGS RELACIONADOS