Llueven promesas de candidatos a la alcaldía de San Román
Llueven promesas de candidatos a la alcaldía de San Román

Con la participación de la totalidad de los candidatos a la alcaldía provincial de San Román se desarrolló la Exposición de Propuestas organizado por diversos medios de comunicación en la Casa del Periodista en Juliaca.

El evento se desarrolló desde las 09:00 horas donde los aspirantes desarrollaron los temas de saneamiento básico, agua y desagüe, basura de residuos sólidos, transporte, salud y educación, seguridad y corrupción.

Cada uno tuvo 14 minutos para desarrollar todos los temas, el primer minuto fue utilizado para que dar a conocer su hoja de vida y el último para invocación al voto.

Participantes. Los candidatos que participaron fueron Oscar Cáceres Rodríguez de Moral y Desarrolló, por Perú Nación Jesús Chura Cuno; Avanza País Oscar Miguel Villacorta Sánchez, Perú Patria Segura, Jhony Callata Collanqui; Movimiento de Integración por el desarrollo Regional (Mi Casita), David Sucacahua Yucra; Moral y Desarrollo, Mario Benavente Llerena; Alianza Para el Progreso, Walter Jilapa Santander y Somos Perú, Cesar Edwin Guerra Ramos.

También estuvieron por el Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, Yvan Quispe Apaza; Juntos por el Perú, Renato Alonso Valdivia Herrera; Unión por el Perú, Erasmo Ticona Condori; Siempre Unidos, Constantino Ramírez Cari; Democracia Directa, Pedro Alejandro Jallurana Jiménez; Vamos Perú, Reynaldo Rojas Huancollo; Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, Rubén Tamayo Mollinedo; Acción Popular, Carlos Javier Zevallos y Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo con Cesar Huasaca Abarca.

La sorpresa fue la participación de David Sucacahua Yucra quien reapareció el último jueves en una exposición de las comunidades campesinas en Unocolla, donde hizo su exposición en Quechua y ayer con un discurso tradicional al que ya nos tiene acostumbrado.

A su turno Sucacahua señaló que no botara a los comerciantes porque ellos llevan el sustento a su casa, “Yo no los voy a botar hermanos comerciantes, pero si nos vamos a reunir para dialogar”, dijo el candidato.

Los organizadores, no permitieron ningún tipo de alusión, ataque o denuncia entre los candidatos, tampoco se permitió el ingreso de banderolas o publicidad política, aplausos del público o de los candidatos.

La mayoría de los candidatos coincidieron en la digitalización de los trámites en la municipalidad, seguimiento del Proyecto Integral de Agua y Desagüe, construcción de túneles y teleféricos, descentralización de las instituciones públicas y privadas.

También prometieron la construcción de centros comerciales para que los comerciantes ubicados en las calles, formalización de los mototaxistas. Entorno a seguridad; la mayoría coincidieron que se debe fortalecer Serenazgo, juntas campesinas y urbanas, instalar cámaras de vigilancia y pedir mayor empeño en la labor que cumple la Policía Nacional.

El candidato Oscar Cáceres en la exposición mostro una bolsa lleno de panfletos que fueron recogidos en las calles, sus contrincantes ayer regaron por toda la ciudad estos papeles donde los acusan de querer privatizar el servicio de agua y desague o incrementar las tarifas pidiendo la intervención de la OTAS.

“No podemos permitir que de esta forma se haga política, no se puede desinformar o mentir a la población de esa forma, nosotros nunca permitiríamos que se eleve los costos de agua y desagüe porque el servicio no amerita, no podemos iniciar una guerra sucia de esa forma, toda la ciudad estuvo panfleteada con este contenido”, dijo el candidato mostrando bolsas con los papeles recogidos.

Al finalizar en el exterior se armó una fiesta electoral donde las portátiles con banderolas, bombos y arengas esperaban a sus candidatos para continuar con la actividad proselitista. Se puso apreciar cantidad de personas respaldado a Acción Popular, Poder Andino y otros, quienes recorrieron las calles.

Este es una de las ultimas exposiciones que se organiza, aún falta los eventos convocado por los pobladores de Chilla y el Comité del Proyecto Integral de Agua y Desague quienes también invitaron a los aspirantes a este cargo para que sustenten que contempla su plan de gobierno entorno al cierre del botadero y el proyecto integral.

Candidatos tuvieron 17 minutos para poder sustentar su plan en diversos temas.

El candidato Oscar Cáceres en la exposición mostró una bolsa lleno de panfletos que fueron recogidos en las calles, sus contrincantes ayer regaron por toda la ciudad estos papeles donde los acusan de querer privatizar el servicio de agua y desague o incrementar las tarifas al pedir intervención de la OTAS.