Lluvias debilitaron las bases y columnas del puente carrozable de Orurillo
Lluvias debilitaron las bases y columnas del puente carrozable de Orurillo

Las continuas lluvias que se han registrado en los últimos días en el distrito de Nuñoa, en la provincia de, han traido como consecuencia daños materiales y a los cultivos de la zona. Las autoridades locales han informado que las lluvias arrasaron con todo a su paso.

Por ejemplo, el puente carrozable que conduce al distrito de Orurillo y las comunidades de Paracca, Janchallani, Ichucahua y otros sectores, fue afectado por el fuerte caudal del agua, lo que ha causado que la infraestructura se debilite en la parte de la base y las columnas.

Para realizar la verificación, los integrantes de la Plataforma Distrital de  del distrito de Nuñoa se constituyeron en la zona de peligro.

Allí se hizo la respectiva evaluación de daños y trabajos de rehabilitación temporal de la vía. Se informó que fue con las maquinarias de la Municipalidad Distrital de Nuñoa.

El secretaro técnico de dicha plataforma de Defensa Civil, Oscar Apaza Apaza, manifestó que elevó un informe al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)  con el objetivo de lograr atención inmediata para las familias damnificadas.

La familias denuncian que perdieron potreros y varias hectáreas de pisos forrajeros gestionados anteriormente, también se ha afectado a zonas de pastoreo, lo que perjudica a la alimentación del ganado.

Justo Valeriano Vásquez, productor de la zona afectada, solicitó el apoyo del gobierno regional: “estaremos pendientes de la ayuda que nos pueda brindar la entidad regional, porque será importante para nosotros”, declaró.

Los gobiernos locales tienen la obligación de ejecutar sus respectivos planes de contingencia por el periodo de lluvias, pues en caso contrario se registrarán mayores daños a las personas y animales.