Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Lluvias dejan dañadas infraestructura de varios colegios de Puno

El huaico que llevó consigo piedras rocas y lodo, ingresó a las 19 horas del último sábado.

03 de Abril del 2017 - 12:46 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La Institución Educativa Primaria N° 72353, Pedro José Rodrigo de Moho fue uno de los planteles afectados este fin de semana por la presencia de fuertes precipitaciones pluviales, acompañados de granizada.

Las quebradas se activaron y provocaron la caída de un huaico que también afectó a la institución educativa secundaria Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales de la misma zona.

El huaico que llevó consigo piedras rocas y lodo, ingresó a las 19 horas del último sábado, según registraron los trabajadores de la institución educativa, luego que se presentó en al zona una torrencial lluvia de más de cuatro horas acompañada de tormentas eléctricas y granizo.

Las anunciadas lluvias por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), cayeron con mayor proporción en las zonas circunlacustres afectando a las provincias de Moho y Yunguyo, principalmente según el reporte de Defensa Civil.

En las partes altas del altiplano se registraron intensas nevadas que cubrieron parte de pastizales y otros principalmente en las zonas de Carabaya, Melgar y Lampa.

Los docentes y autoridades de los colegios afectados realizaron una primera verificación de los daños y solicitaron la suspensión de las actividades académicas de hoy y es que el lodo y piedra afectó también parte de la infraestructura educativa. La limpieza generalizada inició en la zona luego de la visita de los representante de Defensa Civil provincial.

Las carpetas y mesas, materiales educativos y el centro de computo sufrieron daños. La evaluación y cuantificación de daños ya se inició.

El representante de Defensa Civil de la Región Puno, Germán Chaiña, advirtió la continuación de las precipitaciones pluviales en el altiplano. Añadió que en este periodo si bien no hubo daños considerables sí se registraron estragos en Moho, Yunguyo y Puno, además de una parte de la selva de la región, principalmente Sandia, cuyas vías de comunicación fueron cerradas en varios tramos por deslizamiento de tierras.

“Lo importante es estar alertas ante cualquier eventualidad y comunicar de inmediato a las autoridades de su zona, ya sea comunal o distrital”, señaló a Correo.  

Lo más leído