Los gobiernos locales de la región Puno sufrirán un recorte presupuestal de más de 14%
Los gobiernos locales de la región Puno sufrirán un recorte presupuestal de más de 14%

Los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) de lasufrirán un recorte presupuestal de más del 14% en comparación al año 2017, advirtió el ingeniero economista Fredy Vilcapaza.

Señaló que esto demuestra que no existe capacidad de gestión de parte de los alcaldes, puesto que no se ha logrado asegurar un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) superior al año que se está terminando.

Contrariamente, a nivel nacional el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el presupuesto general se ha incrementado en más del 10%, pero son otros gobiernos los que obtendrán el beneficio.

Curiosamente, la principal promesa electoral del gobernador Juan Luque Mamani (13 hospitales) no podrá ser cumplida en el último año de su gobierno, puesto que en el PIA 2018 apenas se está priorizando el hospital Materno Infantil dey el nosocomio de Ilave, con 10 mil soles cada infraestructura.

“Es muy poco presupuesto, supongo que están pensando realizar una ampliación de fondos en el resto del año, pero al mismo tiempo otros gobiernos regionales también están sacando ventaja”, reflexionó.

Otros proyectos que están siendo priorizados por el Gobierno Regional de son el Club del Pueblo, estadios y algunas carreteras, lo que según Vilcapaza refleja que no hay prioridad para los proyectos productivos.

Uno de los gobiernos locales que más perderá en cuanto a presupuesto se refiere es San Román, que tiene más de 3 millones de recorte.Aparece en la lista también el gobierno local de El Collao Ilave, que tendrá más de un millón de recorte.El economista dijo que vienen tiempos difíciles.

TAGS RELACIONADOS