Maestras de inicial postulan a concurso sin título profesional

Alrededor de 30 docentes participaron del examen para ingresar a la carrera pública magisterial con grado de bachiller
Maestras de  inicial postulan a concurso sin título profesional

Maestras de inicial postulan a concurso sin título profesional

27 de Enero del 2018 - 09:42 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Tal como estuvo previsto, el día de ayer se realizó la adjudicación de plazas docentes de educación inicial en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno.Sin embargo, durante este proceso, algunas maestras denunciaron que 30 de sus colegas postularon al examen de acceso a la carrera pública magisterial, llevado el año pasado, sin haber obtenido el titulo profesional, siendo este un requisito indispensable.

“Son 30 postulantes que dieron el examen siendo bachilleres, incumpliendo así con la directiva 018, lo que corresponde es que ellas sean sancionadas, en cambio están siendo adjudicadas ahora que ya cuentan con registro de su título profesional, la UGEL no esta respetando el derecho de quienes si cumplimos en su momento”, denunció la docente de la especialidad, Adelaida Quilca Torres.

Según la Resolución de Secretaría General N° 018-2017-Minedu, emitida el 20 de enero de 2017, en el apartado 5.7.1.1. dentro de los requisitos que deben cumplir los postulantes al concurso, especifica que, deben poseer titulo de profesor o licenciado en educación, el que debe estar visado y registrado por la DRE/GRE , asimismo, indica que este debe ser acreditado con copia simple.

Lo que no se logra comprender es como el Ministerio de Educación, encargado del proceso de inscripción para el concurso, permitió que bachilleres sean parte.

Por su parte, el presidente de la comisión de adjudicación y jefe de Gestión Institucional, Mario Valeriano Valdez, informó que desde el Minedu se ha dado la indicación de tomar en cuenta el registro del título profesional solo durante la adjudicación sin interesar si antes se presentaron como bachilleres

Por otro lado, para este año hay 144 plazas para el nivel inicial, 128 plazas para primaria, 221 plazas para secundaria entre orgánicas eventuales y por encargo, 179 plazas por bolsa de horas, 12 para Educación Básica Alternativa y 9 plazas para Educación Básica Especial. Las adjudicaciones serán hasta el miércoles.