Más de 100 denuncias y 25 prófugos por violación sexual contra menores en Puno
Más de 100 denuncias y 25 prófugos por violación sexual contra menores en Puno

La aprobación de la norma que impone la castración química complementaria a la cadena perpetua para violadores de niños, en la región ha sido tomada con expectativa. 

Se buscan intensamente a 25 varones requisitoriados por violación a menores de edad y se han registrado al menos 115 casos de violencia sexual cuyas víctimas también son menores de 18 años. 

Entre los últimos incluidos en la lista figuran Luciano Mamani Romero, Gregorio Huallpa Jahuira, Leocadio Ramos Callata, Aquilino Froni Mercado Ccaso y Dionisio Mamani Huisa por todos ellos se ofrece 20 mil soles de recompensa por información que conlleve a su captura.

Según cifras recogidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el último año se han registrado 115 casos de menores de 18 años de edad atendidas por el programa nacional contra la violencia familiar y sexual.

De este total, la gran mayoría son mujeres afectadas por este tipo de violencia, aunque se han registrado 5 casos de varones menores de 18 años afectados. Cabe mencionar que la cifra es similar a la del año 2016 cuando se registraron 122 casos de este tipo. 

Otro aspecto que resaltar es que de enero a noviembre del último año se interpusieron 142 casos de violencia sexual contra la mujer. De esos casos, 85 se tienen como víctima a una mujer menor de 18 años.

Detallando aún más: se denunciaron 4 casos en contra de una niña menor de 10 años; 21 casos de abuso en contra de una niña entre los 10 y 13 años; y, finalmente, 60 casos que tienen como víctima a una adolescente entre los 14 y 17 años de edad. Todo esto en el año 2017.

Se debe recalcar que se tratan de denuncias, es decir casos en lo que aún no se ha determinado la culpabilidad del presunto violador. 

En muchos casos, las denuncias se hacen por perjudicar a varones. A pesar de ello, hay que resaltar que en gran cantidad de casos de violencia sexual la víctima calla.