Más de 150 muertos y  al menos un millar de heridos en accidentes este año
Más de 150 muertos y al menos un millar de heridos en accidentes este año

De acuerdo el último reporte del Ministerio del Interior, solamente de enero a julio de este año, se contabilizaron 118 fallecidos y 633 heridos en accidentes de tránsito en al región Puno.

Además, durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se contaron al menos 30 fallecidos, con ello y otras pérdidas, fácilmente el número supera los 150 en la región.

En tanto, tomando en cuenta el promedio de heridos por mes, los afectados se estiman en casi un millar este año en la región.

También se debe informar que el número de accidentes de tránsito en la primera mitad de este año es de 517.

El siniestro que aún duele en el recuerdo de muchos puneños es el sucedido la noche del 4 de noviembre cuando 20 personas perdieron la vida, muchas de ellas con terribles mutilaciones. Recientemente, se envió al conductor a prisión preventiva pues hay motivos para pensar que él tuvo la responsabilidad por su falta de cuidado al conducir.

La estadística revela que lamentablemente, la mayor cantidad de accidentes se dieron por un caso similar. De los 517 accidentes contabilizados se determinó que 262, es decir más de la mitad, fueron causados por imprudencia o ebriedad del conductor. Además, se estimó que 146 de los accidentes se dieron por excesiva velocidad. Un mínimo número, en total 28, se dieron por imprudencia del peatón, falla mecánica u otras causas como el exceso de carga, pista en mal estado, mala señalización y otras, que acumularon un total de 81 casos.

TIPOS. De essta cifra de accidentes se ha determinado que 286 fueron choques entre vehículos. Un total de 105 fueron atropellos y cabe mencionar que en muchos de los casos, especialmente en el medio rural, los conductores simplemente se dan a la fuga dejando a las víctimas muertas o gravemente heridas.

Otrs tipo de accidentes como choque y atropello, incendio del vehículo, colisión, colisión con fuga y otros suman 112 ocurrencias en la región de Puno.

Otro dato que se debe resaltar es que la mayor cantidad de fallecidos en los accidentes son varones quienes son los que más a menudo se encuentran al volante. Del total entre enero y julio, se contaron 90 fallecidos varones y 28 mujeres.

En los últimos años el número de accidentes de tránsito al año bordea los 1500; hace algunos años, hasta el 2012 este registro llegaba hasta los 2 mil y bajó para llegar a 1500.

En el mismo periodo del presente año, comprador con el anterior, se tiene que el número de tragedias ha disminuido, pero las muertes siguen registrando cifras muy altas, mucho más que las enfermedades degenerativas.

TAGS RELACIONADOS