Más de 3 mil hectáreas de cultivos afectados por lluvias en Puno
Más de 3 mil hectáreas de cultivos afectados por lluvias en Puno

Toda la región de Puno ha sido azotada por las lluvias. Las inclemencias de la naturaleza ocasionaron desbordes de ríos que afectaron gran parte de los cultivos, carreteras, viviendas, personas, entre otros.

De acuerdo al cuadro de resumen actualizado al 02 de marzo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los daños y eventos que se registraron en la temporada de lluvias 2020, más de 3 mil 532 hectáreas de cultivos fueron afectados.
A esa cifra, aún no se le sumó los daños que ocasionó el desborde del río Chico, en la jurisdicción del distrito de Coata.
Asimismo, en la temporada de lluvias que todavía no termina, se presentaron 90 desbordes de ríos, 19 inundaciones,11 deslizamientos de tierras, 5 huaicos, 630 familias afectadas, 1 728 viviendas dañadas, 20 instituciones educativas perjudicados y 23 puentes estropeados.

COATA. Según el dirigente del Frente de Defensa de la Cuenca del Río Coata, Félix Suasaca Suasaca, a las 03:00 de la mañana del último domingo, se desbordó el río Chico y los afectados serían alrededor de 3 mil 500 personas. Ellos son de la comunidad de Lluco y Carata.
Para tapar los boquerones que ocasionaron el desborde de dicho afluente, en la jornada de ayer, mil personas aproximadamente trabajaron; puesto que, conforme pasaban las horas los cultivos afectados y familias aumentaban.
En horas de la tarde de ayer, Suasaca sostuvo que hasta esa hora los funcionarios de la Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno y el COER no hacían llegar la ayuda necesaria.
“Nos faltan sacos. Son más de la 01:00 de la tarde y no ha llegado el apoyo de las instituciones como defensa civil de Puno y el COER”, sostuvo el dirigente.
Los pozos de agua que servían para consumo de las familias también fueron afectados.

TAGS RELACIONADOS