Más de 300 mil estudiantes volvieron a las aulas en la región Puno
Más de 300 mil estudiantes volvieron a las aulas en la región Puno

Más de 300 mil estudiantes del sector estatal retornaron ayer a sus aulas, en algunas localidades se presentaron diversas quejas, plantones y hasta cierre de local educativo.

En el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar, se dio la bienvenida a 18 mil 857 estudiantes en los distintos niveles de educación básica, asimismo 1, 560 maestros entre nombrados y contratados llegaron a sus instituciones educativas para el dictado de clases, en 330 instituciones educativas de la provincia de Melgar.

La ceremonia de lanzamiento de “Buen inicio del año escolar 2019”, se realizó el tambo Tocco Tocco con la participación de las autoridades locales involucrados con la educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollos e Inclusión Social, Salud, Municipalidad y otros sectores.

Así mismo participaron directores, profesores, padres de familia y alumnos de las Instituciones Educativas 70522 Umasuyo Alto, 70840 Vallecito Totorani, 70485 Condormilla Bajo y 70477 Sagrado Corazón de Jesús de Ayaviri. Durante la ceremonia el director de Ugel Melgar, Pedro Roberto Enríquez Yana, dijo que la educación es importante y todos los sectores “debemos estar involucrados todos, hoy realizamos simultáneamente el lanzamiento del buen año escolar en 11 tambos de la provincia de Melgar, y esta es prioridad desde el gobierno central que los tambos se imbuyan en la educación”.

También se realizó la proyección social, con entrega de útiles escolares por parte de la UGEL a los estudiantes presentes, charla de estrategias comunitarias por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tamizaje para el control de anemia en niños por el centro de salud Cono Norte de Ayaviri .

INAUGURACIÓN. De igual manera se desarrolló en otras localidades, para la inauguración regional, el gobernador Walter Aduviri Calisaya se trasladó hasta la Institución Educativa Secundaria “Pecuario” ubicada en el distrito de Capaso, provincia de El Collao, junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Sylvia Cáceres Pizarro.

Durante su alocución, Cáceres Pizarro expresó “tenemos que educar a nuestros estudiantes con valores para que en el futuro tengamos peruanos que no caigan en la corrupción. Debemos centrar la enseñanza en formarlos dentro de la honestidad, verdad, respeto mutuo y a ser emprendedores”.

En cuanto a la ciudad de Puno, la IEP Glorioso San Carlos fue tomada por los padres de familia quienes exigían el retiro de un docente, situación similar se presentó en Atuncolla. En tanto en la IEI Señor de Huanca, las aulas se encontraron cerradas. Los padres de familia tuvieron que romper las chapas para ingresar el mobiliario.

TAGS RELACIONADOS