Más de 330 mil estudiantes regresan a las aulas hoy en Puno

En la ciudad de Puno, la ceremonia se realizará en la Gran Unidad Escolar San Carlos, en la que participara el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
Más de 330 mil estudiantes regresan a las aulas hoy en Puno

Más de 330 mil estudiantes regresan a las aulas hoy en Puno

12 de Marzo del 2018 - 10:22 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

El día de hoy 330 mil 335 estudiantes de educación básica regular, educación básica alternativa y educación básica especial de toda la región volverán a las aulas, junto a ellos 25 mil 992 docentes; asimismo 4 mil 221 instituciones educativas abrirán sus puertas nuevamente.

El año escolar inició ya el 1 de marzo con el retorno de los docentes a sus centros de trabajo para elaborar los instrumentos de gestión educativa, hoy empezarán las clases.

Para hacer oficial el regreso a clases, el Ministerio de Educación en coordinación con las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa de todo el país, realizarán una ceremonia de apertura en cada uno de los centros educativos.

En la ciudad de Puno, la ceremonia se realizará en la Gran Unidad Escolar San Carlos, en la que participara el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Deserción. Sobre las matrículas escolares, el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Juan Rudy Arnéz Jaén, señaló que estas continuarán hasta el mes de junio, “es por esta razón que la cifra de 330 mil 335 estudiantes matriculados puede variar”, señaló.

Reveló también que hubo una disminución de alumnos matriculados, “en 2016 tuvimos más de 334 mil estudiantes, sin embargo, en 2017 tan solo se registraron aproximadamente 330 mil 355 matrículas en la región”, detalló Juan Rudy Jaén. Refirió que esta deserción se presenta en zonas donde se practican actividades de extracción minera, el cultivo y comercialización de hoja de coca y por tema de accesibilidad.

Matrículas. El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Hugo Alfredo Quispe Flores, con referencia al pago de las matrículas, anunció que es completamente gratuita y que ninguna institución educativa puede condicionar el pago por concepto de Apafa.

“Si un padre de familia no dispone de recursos económicos su aporte puede ser a través de jornadas de trabajo o se puede fraccionar el pago previo acuerdo y los montos no pueden exceder el 1. 5 % de una unidad impositiva tributaria y si este porcentaje excede debe de ser aprobado por la mayoría de los padres de familia”, dijo.

Con respecto la matrícula de niños de 3, 4 y 5 años a el nivel inicial resaltó que se realizaran con la edad cumplida hasta el 31 de marzo y de la misma forma para el primer grado de primaria, cuando el estudiante haya cumplido 6 años al 31 de marzo y en primero de secundaria cuando haya acreditado haber aprobado el 6to grado de primaria.

Hoy 12 de marzo, más de 334 mil estudiantes de instituciones educativas estatales vuelvan a clases; sin embargo, varios centros educativos privados realizaron la apertura del año escolar el primer día de marzo.