Más de 800 mineros de Ancocala frustran su proceso de formalización
Más de 800 mineros de Ancocala frustran su proceso de formalización

El nuevo titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Rolando Luque Cutipa, informó que 833 mineros que laboran en el territorio de la comunidad Ancocala (Oriental) dejaron escapar la posibilidad de formalizarse porque la concesión se ha vencido.

El funcionario dijo que no habrían pagado la penalidad que corresponde para sostener la concesión, por lo que ahora, posiblemente, estén teniendo problemas internos a nivel de la comunidad minera.

Estos mineros ya habrían logrado completar su proceso, pero el descuido de la concesión habría provocado este retroceso.

En esa línea, Luque Cutipa, informó que la DREM tiene 3700 expedientes de formalización que están pendientes de atención, los que deben ser trabajados inmediatamente porque el tiempo está corriendo.

Plazos. Es necesario recordar que el plazo para la inclusión de coordenadas vence el 31 de marzo del presente año. “En el Decreto Supremo N° 018-2017-EM detalla sobre la formalización minera, donde el plazo para la inclusión de coordenadas al registro nacional de compromiso y al registro de saneamiento vence el 31 de marzo de este año”, explicó Luque a los periodistas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está trabajando desde setiembre del año pasado un nuevo proyecto normativo que sería la Ley Marco de la Pequeña Minería, que reemplazará a la Ley N°27651, informó el director de la Dirección General de Formalización Minera (DGM), Lenin Valencia. Agregó que el objetivo de la medida es agilizar la formalización de trabajadores mineros, tanto en Madre de Dios como en el resto del Perú. Para apoyar este proceso de formalización, Valencia indicó que este año el MEM transferirá más de S/ 7 millones a todas las regiones.

TAGS RELACIONADOS