Más de 901 mil electores acuden a las urnas en Puno

​Hoy, de 8:00 a 16:00 horas, un total de 901 mil 482 electores registrados en la región Puno están llamados a votar.
Más de 901 mil electores acuden a las urnas en Puno

Más de 901 mil electores acuden a las urnas en Puno

07 de Octubre del 2018 - 12:57 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Difusión

Hoy, de 8:00 a 16:00 horas, un total de 901 mil 482 electores registrados en la región Puno están llamados a votar y, de no hacerlo, tendrán una multa que va desde los 20.75 hasta los 83 soles, dependiendo de la calificación de nivel de pobreza.

Las normas electorales indican que habrá segunda vuelta si ninguno de los candidatos a gobernador regional alcanza el 30 % de los votos válidos.

Tomando en cuenta el total de electores, si todos emitieran votos válidos, si ningún aspirante a gobernador obtiene por lo menos 270 mil 444 votos, habrá segunda vuelta; cabe recordar que este procedimiento no se aplica para elección de alcaldes.

La mayor cantidad de votantes están agrupados en las provincias de Puno con 178 mil 885 electores y en San Román con 207 mil 208.

En el caso de consejeros regionales, se elegirá al candidato que tenga más votos de cada agrupación. Si una organización tiene más de un consejero en un distrito electoral se aplicará la cifra repartidora a las organizaciones políticas.

PROHIBICIONES. Tomar fotos a la cédula de sufragio o tomarse un “selfie” y publicarlo en las redes sociales es considerado un delito que puede ser castigado con un año de prisión preventiva o jornadas de servicio a la comunidad.

Según el abogado penalista Augusto Linares, está prohibido tomarse selfies porque la red de contactos de esa persona puede influenciarse de acuerdo a lo que vean.

Cualquier reunión o manifestación de carácter político está prohibida así como toda clase de propaganda.

La difusión de encuestas y proyecciones de los resultados electorales están completamente prohibidas

La ley seca rige hasta las 8 de la mañana del lunes y, las multa por incumplir la prohibición de venta de licor llega a los 2 mil 790 soles.

Tal como lo ha explicado el Jurado Nacional de Elecciones, las deudas electorales pendientes afectan el derecho a realizar trámites como el matrimonio, el divorcio y la viudez, así como la participación en actos y procesos judiciales y administrativos. Por ejemplo para viajar al extranjero.

Lo más leído