Más de S/3 millones de pérdidas en medicamentos en la Diresa

Director de Salud separó del cargo a titular de Diremid. Además anunció 153 plazas para concurso
Más de S/3 millones de pérdidas en medicamentos en la Diresa

Más de S/3 millones de pérdidas en medicamentos en la Diresa

12 de Abril del 2018 - 11:03 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Ha empezado la era de Enrique Sotomayor Perales al frente de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno y ya se dejan notar algunas acciones que revelarían acciones poco claras en la entidad.

Como primera acción, el funcionario ha dispuesto separar a la titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Nelly Yupanqui Aza, puesto que, desde el año 2014 y progresivamente se han ido malogrando medicamentos, generando una pérdida de aproximadamente S/ 3 millones de soles. 

En tono enfático el director del sector salud, cuestionó a sus antecesores y calificó de incompetentes a quienes no pudieron darle el uso adecuado a las medicinas, teniendo en cuenta además, la cantidad de pacientes de bajos recursos económicos que, acuden en la actualidad a los establecimientos de salud y con sus propios peculios tienen que comprar sus remedios. 

La disposición ya ha sido dada y ahora se designará al reemplazante, sobre este tema se ha emprendido ya, una investigación por parte de secretaría técnica y seguro más adelante intervendrá la fiscalía y también la Contraloría General de la República. 

No es el único problema que afronta el nuevo director. Durante la gestión del ahora exdirector, Rolando Montes de Oca Velasco, se realizaron varios contratos sin ningún tipo de concurso público. 

Sotomayor Perales, aseguró que el día de hoy debe estar saliendo el cronograma para la realización de un concurso CAS, donde las plazas que habían sido cubiertas por los denominados “contratos a dedo”, serán convocados.

Este proceso se realizará en cada Red de Servicios de Salud (Redess), cuyos directores ya han reportado la cantidad de plazas existentes de acuerdo a su presupuesto; que en general alcanzan 153. 

Por otro lado y como lo había anunciado el presidente de la Comisión Ordinaria de Fiscalización del Consejo Regional, Edgar Monrroy Curro, la mañana de ayer, el titular de la Diresa junto a su equipo, acudió a rendir su manifestación sobre las múltiples denuncias que se han realizado, por contratos irregulares, destaques y reasignaciones. 

El legislador pidió explicaciones sobre los procesos administrativos que se han emprendido en otras gestiones y han quedado sin efecto. “Nos han prometido que en el más corto plazo se va a entregar toda la información, esta no es la primera reunión, vámos a estar en constante fiscalización porque, ciertamente este sector es uno de los más conflictivos”, aseguró Monrroy Curro. 

Finalmente, la próxima semana la comisión de Fiscalización tendrá la presencia del titular de la Dirección Regional de Educación, Maximiliano Cornejo y todo su equipo.