Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Más del 90% de la población puneña trabaja sin beneficios laborales

La directora de Promoción del Empleo, Formación Profesional y MYPE Puno de la Drtpe, Yoni Fernández Llerena, señaló que una de las causas es la flexibilidad laboral
Más del 90% de la población puneña trabaja sin beneficios laborales

Más del 90% de la población puneña trabaja sin beneficios laborales

17 de Mayo del 2019 - 09:57 » Textos: Abigail Choque » Fotos: Carlos Flores

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Drtpe) de Puno, informó que más del 90% de la población puneña trabaja de manera informal.

Citando el informe del INEI, detalló que a nivel nacional ocho millones de personas trabajan informalmente.

El último reporte del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Drtpe, revela que en el mes de febrero de 2019 el empleo en empresas formales de 10 a más trabajadores creció solo en 2.4% en las ciudades de Juliaca y Puno, respecto a la misma fecha del año pasado que fue de 3.3%. En enero la variación del empleo fue de 2.2%.

Causas. La directora de Promoción del Empleo, Formación Profesional y MYPE Puno de la Drtpe, Yoni Fernández Llerena, señaló que una de las causas es la flexibilidad laboral que, según manifiesta daña la seguridad del trabajador del sector privado. “Al darse el Decreto Legislativo 1246, ya no hay la seguridad del trabajador con el contrato, desde noviembre de 2016 ya no se registran (los contratos), por tanto el trabajador que labora en la actividad privada, pudo haber suscrito un contrato de un mes, pueden haberlo sacado antes, o pueden haberlo tomado por un tercero y el trabajador recibe menos”, expresó.

Dentro del empleo formal los datos no son transparentes, ocurre que “la empresa reporta 12 trabajadores cuando en realidad trabajan 20”, con la excusa de que son practicantes o familiares, indicó.

Desempleo. A 2018 el Enao reportó que los jóvenes de entre 25 a 29 años son el mayor número de desempleados y subempleados, tienen dos carreras pero no pueden ubicarse en el mercado porque las profesiones que han estudiando no responden a lo que necesita el empleador. En la región representa más de 4% de jóvenes, según Fernández Llerena.

La funcionaria adelantó que el informe sobre la situación de empleo y desempleo será presentado ante el Gobierno Regional, para que el tema sea incluido en el Plan de Desarrollo Concertado Regional.

Lo más leído