Mayores casos de anemia en gestantes se presentan en zonas rurales de Puno
Mayores casos de anemia en gestantes se presentan en zonas rurales de Puno

El área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, informó que gran parte de gestantes de zonas rurales son portadoras de anemia y desnutrición.

En una entrevista para Diario Correo, el jefe del área de Epidemiología de la Diresa Puno, Percy Casaperalta Calsina, señaló que la mayoría de casos que presentan complicaciones durante el embarazo o el parto en zonas rurales son madres que se encuentran con bajas defensas, con desnutrición severa o incluso anemia, perjudicando la salud de la misma y su hijo.

El especialista recomendó a las futuras madres contar con un seguro de salud y acudir de forma oportuna a sus controles para detectar a tiempo posibles enfermedades como ésta para tratarlas cuanto antes y reducir las complicaciones durante este periodo.

Como se conoce todas las mujeres embarazadas tienen un cierto de riesgo de padecer anemia. Esto se debe a que necesitan más hierro y ácido fólico. Esto puede aumentar el riesgo de tener un parto prematuro, un bebé con bajo peso, necesidad de transfusiones de sangre si se pierde mucha durante el parto, un bebé con anemia o un niño con retraso en el desarrollo (probable en los casos de anemias graves).

En tanto, pese a la reducción de las cifras en la región puno ( de 21 registros en el 2017 a 16 en la semana 33 del 2018), el número de casos presentados en lo que va del año aún es preocupante, son 16 mujeres que han fallecido por diferentes factores, además de cinco defunciones de bebés; antes o después del parto.

TAGS RELACIONADOS