Medida cautelar presentada por Moquegua queda sin ningún efecto
Medida cautelar presentada por Moquegua queda sin ningún efecto

Una vez más, los tribunales moqueguanos le dieron la razón a la región, en relación al proceso de demarcación territorial entre  y Moquegua. 

El Juzgado Mixto de Mariscal Nieto resolvió declarar improcedente la medida cautelar presentada por el procurador de la municipalidad de esta jurisdicción, Florencio Zeballos Zeballos.

El expediente 00163-2017-97-2801-JM-CI-02 presentado ante el Poder Judicial solicita suspender temporalmente el informe final de demarcación de los tramos I y II emitido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) hoy Secretaria de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT) que favorece a Puno, pues se consideraba que existió una grave vulneración de los principios de legalidad.

Además, se explica que la comuna a la que representa Zeballos Zeballos, no fue convocada a las reuniones de la mesa de diálogo pese a ser miembro activo, asimismo, sostiene que no se cumplió con el artículo 30 de la Ley 27795 de Demarcación Territorial. 

Esta norma establece que para zanjar límites interdepartamentales se debe tomar en cuenta las leyes de creación de circunscripciones y además los Estudios de Diagnóstico de  (EDZ) de provincias colindantes. 

Sobre este tema, el procurador de la comuna puneña, Santiago Molina Lazo explicó que el recurso legal no tuvo éxito debido a las constantes intervenciones que se vienen emprendiendo desde la comuna local, además que en todos los casos no existen fundamentos ni requisitos que puedan invalidar el proceso que ya está en marcha, el cual favorece a la región altiplánica. 

Asimismo, manifestó que se seguirá trabajando en el tema y consideró que este ya es un logro significativo, en el proceso de delimitación.

TAGS RELACIONADOS