Menores de 24 años concentran la mayor población electoral de Puno
Menores de 24 años concentran la mayor población electoral de Puno

En el ámbito de la región Puno, 901 mil 582 electores acudirán a las urnas el 7 de octubre próximo, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Si realizamos el desagregado de este número, encontramos que los ciudadanos menores de 24 años, concentran la mayor población electoral: los electores entre hombres y mujeres de 18 a 19 años de edad, suman 46 mil 648, quienes tienen entre 20 y 24 años entre ciudadanos de ambos sexos suman 119 mil 363 electores.

La información alcanzada por la ONPE, refiere que el segmento femenino concentra mayor cantidad (9 mil 516) electores hábiles que el masculino.

datos importantes. Aunque ya se han desarrollado varios debates, las propuestas hacia la población juvenil así como a las personas que tienen alguna discapacidad ha estado ausente. Sin embargo los candidatos deberían considerar que, por ejemplo, 3 mil 085 personas con habilidades especiales, acudirán a las urnas.

Es también importante considerar la siguiente información. Son 147 mil 043 los electores con primaria completa, 398 mil 400 con secundaria completa y 52 mil 078 con superior completa. Estos datos adquieren relevancia si se tienen en cuenta que algunas propuestas de los aspirantes a ser autoridades están orientados a “modernizar” la gestión pública a través de la incorporación de adminículos electrónicos.

LOS PRIMERIZOS. En la región Puno, hay 21 mil 910 ciudadanos que cumplirán 18 años hasta el 7 de octubre de este año. Esto los habilita plenamente para sufragar en los próximos comicios. De ellos, 717 serán miembros de mesa. Es en la provincia de San Román, donde se encuentra la mayor concentración de nuevos electores: 5 mil 434, seguido por Puno con 3 mil 877 y Melgar con mil 483.

San Román es la provincia con mayor cantidad electores, 207 mil 208 votantes, acudirán a las urnas. Mientras que la provincia con menos electores es Moho: 21 mil 919.

Los datos proporcionados por la ONPE, deben ser tomados en cuenta por los candidatos puesto que en los diferentes debates y también en las jornadas propias de la campaña electoral, deberían esgrimir propuestas en torno a esta especie de “nichos”, determinantes. 

TAGS RELACIONADOS