Mesa técnica determinará soluciones en San Gabán
Mesa técnica determinará soluciones en San Gabán

La reunión desarrollada entre autoridades de la provincia de Carabaya, congresistas puneños y representantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca (Corah) y La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), tuvo importantes conclusiones que de aquí en adelante se implementarán a través de una mesa técnica.

El encuentro desarrollado en la ciudad de Macusani, se realizó este martes 23 y terminó con la firma de las conclusiones que marcan un nuevo rumbo para el conflicto desatado hace algunos días.

Las conclusiones. Son 12 conclusiones a las que se arribaron, siendo algunas de las más importantes que, el Corah focalice sus labores de erradicación en las zonas próximas al parque nacional Bahuaja Sonene, afectada por los cultivos ilícitos de hoja de coca, con irrestricto respeto a los derechos humanos y que no afecte a otro tipo de cultivos. A esta entidad se le encargó también brindar apoyo moral y económico a los deudos de los dos fallecidos y a los heridos que resultaron del enfrentamiento acaecido el viernes 12 de abril del presente año.

Otra conclusión es la promoción de los sistemas de comercialización de la hoja de coca, modernizando los canales con los que cuenta la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), garantizando su presencia efectiva en la zona y mediando el compromiso de los agricultores de vender toda su producción a esta empresa en condiciones justas.

Solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que incremente el presupuesto de Devida destinado a los proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.

Estos proyectos deben incorporar al Gobierno Regional, gobiernos locales y las organizaciones sociales.

Las autoridades coincidieron en señalar que el único camino hacia la solución estos problemas que han surgido a raíz del intento de erradicar las plantaciones ilegales de coca que han permitido el avance del narcotráfico en algunos puntos de la selva puneña. En los próximos días se programarán nuevas acciones.

Selva

Proponen el cultivo de productos alternativos

Las autoridades de la región Puno, así como los representantes de Devida, de aquí en adelante deberán trabajar en el cultivo de productos alternativos y también de la hoja de coca, pues se trata de una costumbre ancestral que ha permitido también autosostenerse a muchas familias. 

TAGS RELACIONADOS