Minagri exhorta a los conjuntos no utilizar fauna silvestre en Candelaria
Minagri exhorta a los conjuntos no utilizar fauna silvestre en Candelaria

En el marco de sus funciones y como autoridad nacional que promueve la protección y conservación de fauna, el Ministerio de Agricultura y Riego, insta a la población a no utilizar productos y subproductos (partes) de animales silvestres en la Festividad Virgen María de la Candelaria que se realiza cada año en el mes de febrero, en Puno.

Esta celebración de carácter religioso, festivo y cultural participan conjuntos de baile, y algunos de ellos suelen utilizar partes de animales silvestres en los trajes como; plumas, alas y huevos de Suri (Rhea pennata), Parihuana (Phoenicopterus chilensis) y Cóndor Andino (Vultur gryphus).

Además, pieles de especies disecadas como, Zorro Andino (Pseudalopex culpaeus), Gato Andino (Leopardus jacobita) y Vicuña (Vicugna vicugna); e inclusive Quirquinchos (Chaetophractus sp) disecados.

Con las plumas y alas del Suri y la Parihuana se adornan los sombreros de paja que se utilizan para la danza de Ayarachis y Tobas; por otro lado, con los quirquinchos se elaboran matracas; asimismo, con las pieles de vicuña, zorro y gato andino se confeccionan atuendos de danzas autóctonas.

El MINAGRI a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) recuerda que la tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre está considerado como una infracción muy grave y es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas. Por ello, invita a la población a denunciar estos actos ilegales ingresando al aplicativo , o al WhatsApp de Alerta SERFOR 947 588 269.

Animales en peligro de extinción

El Suri, Quirquincho, Parihuana, Cóndor Andino, Zorro Andino, Gato Andino y Vicuña son especies emblemáticas y cumplen un rol importante en el ecosistema andino. Al ser cazados para este fin son transportados en cajas, baldes, sacos de polietileno sometiéndolos a situaciones extremas, lo cual los convierte en víctimas del comercio ilegal, una actividad ilícita que viene ocasionando la reducción de su población.

Estas especies se encuentran en peligro de extinción de acuerdo al Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-MINAGRI; y están protegidas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.