Minam le otorga visto bueno a las celdas del sector Huanuyo
Minam le otorga visto bueno a las celdas del sector Huanuyo

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que si bien las celdas de emergencia del sector Huanuyo (Cabanillas, San Román) están aptas para su funcionamiento, estas solamente deben ser utilizadas durante los próximos tres años después de su puesta en operación.

Luego de ese periodo, la Municipalidad Provincial de San Román deberá de hacer el tratamiento de los residuos sólidos en una planta procesadora que se debe trabajar inmediatamente.

Por ahora, lo urgente es el cierre y recuperación del botadero de la comunidad Chilla, motivo de conflicto socioambiental en la provincia de San Román durante los últimos años.

El Minam informó que en el marco de la declaratoria de emergencia en gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia de San Román, emitió opinión favorable para que la municipalidad de la localidad, implemente una celda transitoria para disposición final de residuos sólidos, ubicada en el sector Huanuyo.

La directora general de Residuos Sólidos del Minam, Sonia Aranibar, se reunió con los alcaldes distritales de Cabanillas, Daniel Castillo, y de Cabanilla, Miguel Mestas, respectivamente, además de especialistas del sector, para dialogar sobre la operatividad de la celda transitoria por parte de la Municipalidad Provincial de San Román.

Durante la cita, el Minam informó sobre el acompañamiento técnico permanente que se viene realizando a la comuna juliaqueña, respecto a la habilitación de la celda transitoria de Huanuyo.En la misma línea, el Minam manifestó su compromiso para desarrollar un taller informativo en la mencionada provincia dirigido a la población, respecto a los aspectos técnicos de la celda transitoria.

“Cabe señalar que la celda transitoria cumple con los requerimientos técnicos sanitarios requeridos a fin de evitar la contaminación, acorde a la normativa vigente”, dice la nota informativa.

Para este objetivo se cuenta con un estudio a nivel de preinversión del proyecto para Manejo Integral de Residuos Sólidos de Juliaca con una inversión de S/ 22,978,935, por lo que la municipalidad de San Román - Juliaca viene realizando la adquisición de terreno.