GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Desde las 5:00 horas de ayer, los efectivos de la  y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental participaron de un megaoperativo, en el sector de Chaquiminas, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Trescientos policías se trasladaron a esa zona, donde hallaron maquinaria y campamentos, lo que demuestra que pese a las intervenciones anteriores, los mineros ilegales continúan operando en la zona.

Un promedio de cinco equipos pesados y buena cantidad de insumos destinados para la minería ilegal, fueron destruidos por los agentes. Cuando realizaban las diligencias decenas de personas se amotinaron y trataron de frustrar la intervención.

 Incluso un hombre intentó matarse y se prendió fuego para no ser detenido, tuvo que auxiliarlo un agente policial quien lo empapó en un lodazal para salvarle la vida, luego fue trasladado en una ambulancia al hospital de Putina, pues presentada leves quemaduras en el cuerpo.

Otra mujer quiso arriesgar la vida de su bebé para que la Policía no destruya su maquinaria o incaute sus bienes de un campamento artesanal construido en ese lugar, informó una fuente de la PNP.

Con participación del representante del Ministerio Publico se procedió a levantar las actas y, posteriormente, a destruir los cargadores frontales con ayuda de explosivos, lo propio se hizo con los demás bienes hallados. Varios “chutes” también han sido destruidos.

El general PNP Roger Tello Ramírez, jefe de la Macro Región policial de Puno – Madre de Dios, señaló que este trabajo se realizó ante la información que en Ananea continua existiendo la minería ilegal que conlleva a la contaminación ambiental.

“Vamos a continuar con esta labor, porque estas personas están infringiendo las normas, contaminando el ambiente y cometiendo otros delitos, ese es nuestro compromiso”, expresó el jefe policial.

Cabe mencionar que en la última visita del Ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, señaló que la zona de Pampa Blanca y Chaquiminas en Ananea, no están considerados en el proceso de formalización minera.

El desarrollo de minería informal e ilegal en el distrito de Ananea ha provocado un grave problema ambiental en la cuenca Ramis.

PROBLEMA. Varias zonas de producción ganadera y agrícola, ubicadas a lo largo de la cuenca del río Ra mis, han sido contaminadas con los restos de relaves mineros, por lo que los productores han salido a protestar pidiendo que se realicen más operativos de interdicción.

En respuesta a esos pedidos, el régimen del expresidente Ollanta Humala Tasso ordenó diversos operativos en esta zona, pero pasado el tiempo, las operaciones en la ilegalidad continuaron hasta nuestros días. Otra zona que tiene similares problemas es la cuenca Suches, la cual está ubicada en la frontera de Perú y Bolivia.

Los informales se han concentrado en la jurisdicción del distrito de Cojata, provincia de Huancané. Allí también hay quejas por contaminación minera.

TAGS RELACIONADOS