Mineros de Puno piden hablar de formalización a Keiko y PPK
Mineros de Puno piden hablar de formalización a Keiko y PPK

La minería, pero no precisamente la grande, ha conllevado a una nueva controversia en la región Puno. ¿Se debe frenar el proceso de formalización emprendido a base de decretos de urgencia por el régimen de Ollanta Humala?

Quienes tienen a su cargo las actividades extractivas en los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, se han pronunciado pidiendo un alto al proceso, al que dicho sea de paso califican como un fracaso.

Por su lado, los agricultores, ganaderos y demás familias que viven en la cuenca Ramis, la más afectada con la contaminación minera proveniente de Ananea, son de la posición de que el proceso no debe paralizarse, pues sería retroceder a los esfuerzos que ya se han hecho en estos años.

En ese marco, más de dos mil mineros del distrito de Ananea se movilizaron ayer en la ciudad de Juliaca. Desde temprano, la reunión fue en el puente Independencia (vía Juliaca-Huancané) el cual bloquearon por unas horas, para luego dirigirse en marcha hasta el centro de esta localidad.

Los mineros organizados en la Central de Cooperativas Mineras, el Comité de Formalización Minera, pallaqueras, chichiqueros, entre otros anunciaron que en el segundo día de paralización se dirigirán a la Ciudad Lacustre, allí su protesta se extenderá al Gobierno Regional de Puno por no tener avances concretos en el proceso de la formalización.

PLATAFORMA. Los mineros reclaman principalmente la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1105, estos están referidos a la interdicción que en determinado momento fuera ejecutada por el entonces comisionado para la interdicción, Daniel Urresti.

Al aplicarse la interdicción, los mineros artesanales no pueden operar ni vender el mineral que extraen, lo que según los representantes de estas organizaciones afecta irremediablemente a la economía familiar.

De otro lado, según la plataforma que manejan, quieren también formalización en una legislación concreta los decretos supremos N° 027-2012-EM y N° 039-2012-EM, ambos referidos al reconocimiento al minero tradicional y ancestral (cachorreros, pallaqueras, chichiqueros, playeros, entre otros).

Especialmente en La Rinconada se ha impuesto una forma de trabajo distinta a cualquier otra parte, puesto que los obreros laboran para los contratistas a cambio de posibilidades de extraer mineral para beneficio propio.

Los contratistas ponen la inversión, los obreros sacan material y como pago reciben algunos días de explotación, entonces ya es cosa de suerte. Los derechos laborales no están contemplados de la manera que cualquier otra empresa lo haría.

Ante la protesta, el Gobierno Regional de Puno se limitó ayer por la tarde a emitir un comunicado a la opinión pública, en donde explican que se presentaron trabas en el pretendido proceso de formalización a causa del centralismo.

A todo esto, los quejosos que hoy están en la ciudad de Puno han pedido públicamente desde Juliaca que haya pronunciamiento de los dos candidatos a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, sobre los problemas de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Como se recordará, la postulante de Fuerza Popular ya firmó un compromiso en La Rinconada en donde promete paralizar la interdicción y asumir diferente estrategia para la formalización.

AFECTADOS. El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Cruz, ha rechazado todo intento de paralización del proceso de interdicción, incluso también se ha advertido que podría iniciarse una protesta en la provincia de Azángaro y zonas afectadas por la contaminación a causa de minería.

En cambio estuvo de acuerdo en pedir una modificatoria al proceso, “no deberían de pedir la derogatoria, sería retroceder y empezar de cero”, dijo el dirigente en diálogo con los periodistas de la región.

TAGS RELACIONADOS