Mineros ilegales de La Rinconada son investigados

Al enfrentamiento ocurrido el día lunes 26 entre mineros de la Asociación Bella Durmiente e integrantes de la Corporación Minera Ananea, se han sumado amenazas, que bien, podrían desencadenar en nuevos procesos judiciales.
Mineros ilegales de La Rinconada son investigados

Mineros ilegales de La Rinconada son investigados

28 de Noviembre del 2018 - 11:10 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Días tensos se viven en el centro poblado de La Rinconada. Al enfrentamiento ocurrido el día lunes 26 entre mineros de la Asociación Bella Durmiente e integrantes de la Corporación Minera Ananea, se han sumado una serie de amenazas, que bien, podrían desencadenar en nuevos procesos judiciales.

En realidad el problema tiene larga data y tiene como protagonistas a varios personajes que ahora están enfrentados.

Por ejemplo, parte de los integrantes de la mencionada asociación arribaron a la ciudad de Puno, para asegurar que emprenderán acciones legales contra Pablo Choque Alejo, gerente de la corporación.

El representante de esta organización, Efrin Quispe Huaynacho enfiló baterías, advirtiendo que emprenderán una huelga de hambre.

Aseguró haberle dado S/10 mil soles al alcalde del centro poblado La Rinconada, Alberto Ayamamani Quispe. “Existen audios y todas las evidencias”, remarcó.

ANTECEDENTES. Pero esta es una parte de la historia. En realidad, el dirigente Quispe Huaynacho junto a otros - considerados mineros ilegales - han sido denunciados por el delito ambiental en su modalidad de delito de contaminación en la forma de contaminación ambiental en minería ilegal en agravio del Estado peruano.

El proceso de investigación preliminar se prolongará hasta el 19 de enero de 2019 y estará a cargo del fiscal Óscar Anibal Jiménez Chura.

En el documento que obra en poder de Diario Correo se señala: “Desarrollan actividades generando contaminación por afluentes de relave al agua del deshielo y glaciar en la zona de Riticucho y Cuatro Amigos". 

Lo más leído