Mineros rechazan el “paquetazo laboral” con marcha y protesta

Advirtieron que nuevas normas laborales los perjudican en beneficio de los empresarios
Mineros rechazan el “paquetazo laboral” con marcha y protesta

Mineros rechazan el “paquetazo laboral” con marcha y protesta

22 de Julio del 2017 - 10:18 » Textos: J.Carlos Flores » Fotos: Difusión

Centenares de mineros pertenecientes a empresas formales que explotan mineral en nuestra región, ingresaron a la ciudad de Puno por la parte norte y se dirigieron a las calles céntricas para dar a conocer su rechazo por lo que ellos consideran las injustas normas en material laboral preparadas por el gobierno de PPK. Ellos formaron parte de la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional Minera del Perú.

Unos de sus principales reclamos es la instalación de una “Ley Pulpín” para la minería que le restaría derecho laborales para aquellos trabajadores entre 18 y 29 años. Según explican, la nueva legislación les quitaría un contrato de trabajo, CTS, gratificaciones y otros derechos. 

Por otro lado, advirtieron que el nuevo régimen pretende simplificar el procedimiento de ceses colectivos y eliminar el CTS para reemplazarlo por el seguro de desempleo, en perjuicio de los trabajadores. 

También plantearon la derogatoria de la ley de tercerización que permita a las empresas mineras mantener fuera de planillas a los trabajadores. 

Otro punto importante de su plataforma es la modificación del decreto legislativo que regular la distribución de utilidades. Ellos exigen que se incremente el porcentaje de 8 % a 10 % el tope y que también que los trabajadores participen en la elaboración de contratos. Los mineros además manifestaron su rechazo a la permanencia del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Fernando en su cargo y la reorganización del su ministerio. Luego de la marcha anunciaron la continuación indefinida de su medida.