Mineros se enfrentan a balazos por zona de desmonte en La Rinconada
Mineros se enfrentan a balazos por zona de desmonte en La Rinconada

La pelea por el oro enfrentó nuevamente a los mineros en Centro Poblado La Rinconada en el distrito de Ananea. Con bombas, piedras y palos, un grupo de personas tomó posesión de un espacio en el sector de Bella Durmiente, zona donde ya se registró un conflicto anteriormente.

El pleito se registró pasadas las 11:00 horas en el mismo sector donde el noviembre del 2018 dos bandos desataron una violenta pelea por el posicionamiento del desmonte minero, que se encuentra en la concesión de la Corporación Minera Ananea (CMA)

CASO. Los trabajadores de la asociación “Bella Durmiente” denunciaron que esta vez fueron los integrantes de la CMA quienes fueron provistos de armas de fuego y objetos contundentes para desalojarlos del área que ocupaban.

Según la denuncia policial, el que lideró el grupo fue el gerente de la Minera San Francisco Juan Chambi Quispe, quienes ingresaron al lugar y despojaron de sus herramientas a los mineros de la Asociación Bella Durmiente encabezada por Efrin Quispe Huaynacho.

Los afectados también responsabilizaron a Jesús Clavijo Benique por las agresiones de parte de la CMA.

La Policía llegó al lugar y encontró a dos grupos que se enfrentaban, varias de las herramientas y pequeños campamentos fueron incendiados, incluso hicieron estallar un explosivo, lo que alerto a los pobladores que viven cerca de la zona en conflicto.

Posterior a ello, se realizó una reunión en la plaza principal de La Rinconada, donde el representante de la empresa, Jesús Clavijo Benique, explico a los mineros los derechos ganados y autorizaciones del estado que les permite ejercer posesión en esa área.

Cabe mencionar que el problema surge por los desechos mineros que salen de los socavones.

TAGS RELACIONADOS