Ministro de Vivienda debe responder por 10 PTAR

Autoridades locales cuestionan múltiples incumplimientos del Gobierno central para continuar con el proyecto de las plantas
Ministro de Vivienda debe responder por 10 PTAR

Ministro de Vivienda debe responder por 10 PTAR

17 de Enero del 2018 - 09:20 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

Como Correo lo había advertido con anticipación, el proyecto de inversión de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para descontaminar el lago Titicaca demorará más de la cuenta.

En la reunión desarrollada esta semana en Lima, el Gobierno central comunicó a las autoridades puneñas que existía un nuevo cronograma para el proyecto, lo que empujaría a que Proinversión declare de interés esta obra recién en mayo de este año.

El nuevo cronograma atrasa la ejecución, puesto que después de declararse de interés nacional, Proinversión tendría que licitar la obra para que recién se haga un expediente técnico y consecuentemente los trabajos físicos.

No obstante, el compromiso del Gobierno era comunicar tal declaratoria de interés en diciembre del año pasado, lo que no sucedió -según informaron- por la crisis política que se generó entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus opositores en el Congreso de la República.

Respecto al tema, el congresista de la República, Oracio Pacori, señaló que es necesaria una reunión de urgencia con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cita que se acordó para hoy miércoles por la tarde en Lima.“Hay que pedir explicaciones del por qué de este nuevo atraso”, dijo en comunicación con Pachamama radio.

A su turno, el alcalde de la provincia de El Collao, Santos Apaza Cárdenas, reclamó por el incumplimiento, pretendiendo de esa forma salvar su responsabilidad. Ambas autoridades coincidieron que la región Puno deberá de dar una respuesta política.

Otro que reclamó por el incumplimiento del Gobierno, fue el alcalde de Puno, Iván Flores, quien acusó a Proinversión de ser un organismo de la “no inversión”.

La autoridad dijo que los alcaldes han estado ayudando “con cortinas” para que la población pueda esperar la ejecución del proyecto, pero se ha caído en otra mentira.Precisamente, Flores Quispe está cuestionado porque una de sus principales promesas electorales es descontaminar el lago Titicaca.