Ministro del Interior responderá por fallecidos en San Gabán-Carabaya
Ministro del Interior responderá por fallecidos en San Gabán-Carabaya

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso citó para este lunes 15 de abril al ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de que informe sobre lo ocurrido en San Gabán, Puno, que dejó como saldo dos fallecidos.

Así lo informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Jorge del Castillo, quien precisó en su cuenta de Twitter que Morán ha sido invitado para presentarse ante la comisión a las 3:00 de la tarde.

“En mi condición de Presidente de la Comisión...he invitado al ministro...para que informe los acontecimientos acaecidos en San Gabán, Puno...”, escribió.

INTERPELACIÓN

Mientras tanto en la víspera, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, junto a varios de sus funcionarios llegó hasta la zona de conflicto, para establecer algunos acuerdos de cara a canalizar los pedidos de la población. La primera autoridad llegó hasta el sector El Carmen, donde se establecieron acuerdos para, por ejemplo, solicitar la interpelación del ministro del Interior en el Congreso de la República.

Mientras tanto el agente municipal del centro poblado de Loromayo, Daniel Maytan Velásquez, a través de un documento dirigido al gerente de la empresa Corah, solicitó el retiro inmediato de esta compañía.

En el referido documento se lee: “...el motivo es por los abusos actuados por parte de los policías que resguardan su campamento...acribillaron con armamento de guerra a nuestros hermanos agricultores...clamamos el retiro antes de las 24 horas de la jurisdicción del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya”.

Según informó la Policía Nacional, en cumplimiento del Plan de Operaciones “Erradicación 2019”, un total de 158 trabajadores del Corah, resguardado por 72 agentes de la Dirección Antidrogas instalaron un base para iniciar un operativo en el sector El Carmen, a fin de erradicar cultivos de hoja de coca.

Esta situación ha sido considerada delicada por las repercusiones.

Protesta. Los pobladores de la zona todavía se encuentran en pie de lucha. Dieron cristiana sepultura a los fallecidos. 

TAGS RELACIONADOS