Minsa descarta presencia de “coronavirus” en la región de Puno
Minsa descarta presencia de “coronavirus” en la región de Puno

El director del hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez Angles, puso paños fríos sobre la paciente que ingresó a una clínica privada de Juliaca con un caso sospechoso de coronavirus.

“Lo que hay que aclarar con esta paciente es que está catalogada como persona en investigación, no es un caso sospechoso. Tenemos que diferenciar esa conceptualización, la persona en investigación es la que presenta la enfermedad respiratoria aguda leve y que no ha tenido contacto directo con pacientes contagiados de manera positiva”, manifestó.

Indicó que la paciente presenta sintomatología respiratoria con otra infección común y que para ser considerado un caso sospechoso, ella tendría que presentar una infección respiratoria aguda grave.

Además, otro factor debería ser que hubiera estado en contacto directo con personas contagiadas entonces recién se podría catalogar como caso sospechoso de coronavirus (COVID-19).

Más tarde, la Dirección Regional de Salud descartó que el caso se trate de un caso sospechoso del mortal virus.

“Es descartado clínica y epidemiológicamente”, comunicó la entidad.

“Los funcionarios de la Dirección de Epidemiología de la DIRESA Puno visitaron a la paciente quien se encuentra fuera de peligro, según el diagnóstico clínico realizado por los especialistas quienes deciden que la paciente se encuentra en condiciones de alta por no presentar sintomatología con complicaciones y seguimiento domiciliario con medidas de bioseguridad compatible con problema respiratorio; así mismo se comunica que las muestras tomadas a la paciente se realizaron cumpliendo los protocolos de Salud y Vigilancia Epidemiológica dados por el Ministerio de la Salud como IRAC inusitado”, reza el comunicado.

Más temprano, médicos de la Clínica Americana de Juliaca informaron que, efectivamente, la paciente ha sido aislada y atendida conforme los protocolos del sector.

Dijeron que se sospechaba del contagio porque la mujer habría tenido contacto con ciudadanos de procedencia asiática.

TAGS RELACIONADOS