Moisés Mamani podría terminar desaforado y en prisión durante 6 años
Moisés Mamani podría terminar desaforado y en prisión durante 6 años

A una semana de conmemorarse el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el congresista Moisés Mamani (FP) fue denunciado por tocamientos indebidos a una tripulante de la aeronave en la que viajaba. La noticia causó la indignación de la ciudadanía y ha desencadenado una serie de pronunciamientos por parte de voceros, congresistas de su bancada, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y otras instituciones; que piden que sea sancionado severamente. De confirmarse el delito, no solo terminaría con un desafuero, sino que podría acabar en prisión por 6 años.

ACCIONES. El Ministerio Público fue uno de los primeros en tomar acciones e informó que la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao investigará la denuncia por presuntos tocamientos indebidos con la finalidad de esclarecer lo sucedido. “El congresista (Mamani) será investigado preliminarmente por la citada Fiscalía debido a que se trata de un delito que no habría sido cometido en el ejercicio de su parlamentaria”, señala un comunicado.

Frente a la gravedad de los hechos, la bancada de Fuerza Popular decidió suspender temporalmente al legislador puneño mientras duren las investigaciones, y cuando estas concluyan se tomará una medida definitiva.

Carlos Tubino, vocero de FP había adelantado que el comunicado emitido por la aerolínea dando cuenta de lo ocurrido es un hecho grave. “Se tiene que investigar (...), todos los congresistas tenemos que ser ejemplo para todos los peruanos”, sostuvo el fujimorista.

Además, indicó que la medida más severa para Mamani, al interior de la bancada, sería la separación.

Desde el Congreso también iniciarán con los procesos de investigación. La comisión de Ética sesionará el lunes a las 17:00 horas y será la presidenta del grupo, Janet Sánchez (PPK) quien solicitará que Ética inicie la indagación preliminar contra el parlamentario Moisés Mamani.

Al respecto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (FP) saludó la medida. “Invoco a los miembros de la comisión de Ética que concluyan dichas investigaciones en pocos días y de encontrarse responsabilidad, se sancione drásticamente”, indicó Salaverry en Twitter.

HECHOS. El congresista Moisés Mamani se encontraba en su región Puno por la semana de representación. El último miércoles 14, el legislador tomó el vuelo 2096 en el Aeropuerto de Juliaca, Puno, de la empresa Latam con rumbo a Lima. Al interior de la aeronave, una de las tripulantes de la aerolínea natural de Brasil se encontraba a la altura del asiento N° 1J y le señaló al congresista que tenía que guardar su equipaje en el compartimiento superior. Mamani se dirigió al compartimiento del asiento 4J y al volver para sentarse en el asiento 1C, le tocó los glúteos a la trabajadora desde la cintura hacia abajo en forma grotesca. La tripulante atinó a decirle a Mamani: “Señor, qué le pasa”. El legislador se disculpó aduciendo que estaba mareado. Los detalles de lo ocurrido fueron narrados por la agraviada en la comisaría del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La denuncia fue hecha el mismo día en que Mamani fue gravado mientras personal de la aerolínea lo retiraba. Fue la compañía quien anunció a través de sus redes que el legislador “naranja” fue desembarcado por orden del capitán del vuelo, luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos.

Al inicio trascendió que el legislador fue bajado del avión por encontrarse en estado de ebriedad, sin embargo, fue Mamani quien a través de su cuenta de Twitter dijo que la información era “falsa y tendenciosa” y que sufrió una descompensación por la diabetes que padece, motivo por el que tuvo que suspender su vuelo a Lima. Sin embargo, tras conocerse que era acusado de tocamientos indebidos, el legislador negó los cargos.

“No voy a permitir que manchen mi imagen, no voy a permitir que hagan leña con mi nombre y estoy pidiendo a Ética que se investigue lo más rápido posible”, señaló.

En diálogo con Canal N, el parlamentario aseguró que nunca le ha faltado el respeto a una mujer.

“Tengo algunos testigos, como personal de seguridad,gente que me estaba acompañando, la recepcionista del hotel que ha visto cómo estaba de salud”, enfatizó.

A su turno, Alberto Bautista, abogado de Mamani, dijo que su patrocinado se está poniendo a derecho y negó la existencia de tocamientos indebidos. “Todo es falso (...), cuando él regresa a su asiento, él sufre el mareo y posiblemente allí ha sido el cruce con la señorita”, explicó el abogado.

La especialista en derecho penal, Nory Calagua, sostiene que los tocamientos indebidos están tipificados como delito contra la libertad sexual.

“En su modalidad de actos contra el pudor”, indica.

Además, explica que la pena privativa sería no menor a 3 y no mayor a 6 años. “La pena se va a tener que regular en función a las circunstancias en que han ocurrido los hechos. Si hubiese una grave amenaza la pena puede variar”, sostiene la exfiscal adjunta. Por último, aclara que a pesar de la investidura del congresista, la Fiscalía puede avanzar con las investigaciones hasta tener que solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“invoco a los miembros de ética concluir las investigaciones en pocos días, de encontrarse responsabilidad se sancione drásticamente”. Janet Sánchez

Reclaman

Instituciones piden sanción para Mamani

El Ministerio de la Mujer dijo condenar todo acoso venga de quien venga y recalcaron que los tocamientos indebidos son un delito. Mientras que la Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía que inicie las investigaciones contra Mamani e insistieron en que por situaciones como la mencionada, “el 2019 sea el año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”.