Temas

​Moquegua se levanta en rechazo a informe de la PCM sobre de límites con Puno

Las autoridades y organizaciones sociales hoy salen a las calles para rechazar decisión sobre territorio
​Moquegua se levanta en rechazo a informe de la PCM sobre de límites con Puno

​Moquegua se levanta en rechazo a informe de la PCM sobre de límites con Puno

20 de Abril del 2017 - 10:29 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Luego de conocerse el informe final de la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. En el expediente se incluyó a Tolapalca, Titire, Aruntaya y otras comunidades, como parte de la jurisdicción puneña.

Ante esta situación las autoridades y organizaciones sociales de la región Moquegua han anunciado para hoy una movilización en contra dicho informe y el recorte de territorio de Moquegua.

Esta será la primera acción de protesta en rechazo al informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación. La concentración será a las 14:00 horas en el estadio 25 de Noviembre.

MARCHA. Recorrerán las arterias del cercado hacia la plaza de armas, en protesta al informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pues estaría parcializado a favor de Puno y recortaría territorio a la provincia General Sánchez Cerro, en especial al distrito de Ichuña y a Ubinas.

Lo mismo pasaría con Mariscal Nieto, que perdería a Titire y Aruntaya. Alcaldes, consejeros regionales, dirigentes de la sociedad civil y comuneros se reunieron para organizar la protesta de cara a la reunión convocada por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República. 

Para el lunes 24 de abril fueron citados el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Puno, Iván Luque y el viceministro de gobernanza territorial, Javier Fernández. Buscarán poner fin a la disputa territorial. A esta posición también se han sumado directivos de la Junta de Usuarios de Moquegua y otras como los comerciantes.

Provocación

El presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Franklin Cauna sostuvo que es una provocación y por eso la rechazan.