Multan con 30 UIT a candidato de Tiquillaca
Multan con 30 UIT a candidato de Tiquillaca

A través de la Resolución N°01247-2018-JEE-PUNO/JNE, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, resolvió sancionar con una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT o 124 mil 500 soles a Larry Villasante Pérez, candidato a la alcaldía distrital de Tiquillaca, provincia de Puno, por el partido político Acción Popular.

La disposición obedece a una infracción a las normas por parte del aspirante al sillón municipal, pues, se determinó que efectivamente entregó dádivas el día de la apertura de su campaña realizada el día jueves 30 de agosto.

El proceso sancionador se inició luego de que el primero de setiembre un fiscalizador del JEE, elevó un informe donde concluye que el candidato en cuestión, regaló palas a los pobladores del distrito de Tiquillaca que asistieron a la actividad realizada en la avenida Panamericana, a la altura del mercado de abastos de la referida localidad.

infracción. El candidato infringió el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas sobre conducta prohibida en propaganda electoral, al entregar dádivas. En la investigación del JEE, se comprobó que la lampa de construcción entregada tiene un precio que va entre S/22 a S/28 soles.

En su descargo, el personero legal de Acción Popular, Jorge Alfaro Caro, indicó que fue Wilder Carlos Huarachi, amigo de Larry Villasante, quien compró con su dinero las 50 palas. Precisó que fue este personaje quien las distribuyó, mas no el candidato.

Larry Villasante Pérez es hijo del actual alcalde del distrito de Tiquillaca, Yone Villasante Apaza, quien pese a que fue reelecto en tres oportunidades desde 2007 a la fecha, ahora pretendería ceder el cargo a su hijo.

De hecho, esta circunstancia ha sido cuestionada con gran parte de la población tiquillaqueña, quienes han mostrado su rechazo a este tipo de actitudes.