Municipalidad de Puno limitará entrada de q’apus en vísperas de la festividad
Municipalidad de Puno limitará entrada de q’apus en vísperas de la festividad

A tan solo un día de realizarse la procesión de traslado de la imagen de la Virgen de la Candelaria a la Basílica Menor de la Catedral, la titular de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de , Luz Nancy Gallegos Fuentes, cursó el oficio 001-2018 a la Prefectura Regional, indicando que debe reducir la fogata de hoy en la víspera de la festividad.

Este pedido fue tomado por la prefecta regional, Perpetua Tacca, como un intento de eliminar la tradicional entrada de q’apus y limitar la participación de los tenientes gobernadores y prefectura en la festividad.

Por su parte Luz Nancy Gallegos, aclaró que todo se trató de un mal entendido, “lo que queremos es reducir la cantidad de animales que ingresaran al parque Manuel Pino así como la cantidad de leña a quemar, no queremos eliminar la tradición”, detalló.

El oficio emitido indica: “con motivo de la víspera, las comunidades realizan la entrada de q’apus con acompañamiento de llamas y equinos, cargados de leña para la fogata en el contorno del Parque Pino.  Este hecho genera humo en cantidad, material particulado, cenizas brasas, los mismos que nos dificulta el trabajo de limpieza e incluso afecta el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Motivo por el cual solicito a su despacho a fin de que se pueda reducir la quema de leña fresca y el ingreso de equinos pues sus deposiciones dan mal aspecto a la ciudad".

Finalmente, la gerencia de Medio Ambiente y un representante de la  llegaron al acuerdo de disminuir el número de caballos y burros o reemplazarlos por llamas, así como usar leña seca para la fogata a fin de evitar que se generen grandes cantidades de humo.Por otro lado, la gerente de esta entidad se mostró incomoda por el problema surgido.

TAGS RELACIONADOS