Municipio de Puno emitió Ordenanza que prohíbe tala de árboles
Municipio de Puno emitió Ordenanza que prohíbe tala de árboles

Durante estas celebraciones por carnavales se tiene la iniciativa de no talar árboles que suelen ser usados en el llamado cortamonte.

Con tal fin, el municipio emitió una ordenanza que prohibe tal acto así como preparó un documento en el cual cada directivo de los conjuntos de tarkadas pinquilladas y chacalladas se comprometen a acatar.

Esto fue informado por el gerente de medio ambiente del municipio, César Tejada quien detalló que para la participación de los conjuntos en los concursos organizados por el municipio los representantes de cada agrupación firmarán una declaración jurada donde se comprometen a no cortar árboles.

Por otro lado indicó que los trabajadores del municipio como serenos y otros estarán atentos a los posibles cortes pues se acostumbra atentar contra aquellos que crecen en la periferia de la ciudad.

En tal caso, los serenos acudirán al lugar y tomarán registro así como avisarán del hecho a Fiscalía del medioambiente.

Identidad. Como varios conocedores del tema lo aclararon la costumbre del cortamonte se introdujo recientemente en el altiplano, traída de regiones al norte y no es propia del altiplano.

El consultos en temas de gestión ambiental, Juan Gil Mora indica que “probablemente esta costumbre ni siquiera es peruana; en Cusco aparece traído por inmigrantes del centro del Perú, principalmente de Tarma, Jauja y Huancayo; se manifiesta en Ayacucho, Huanta, migra de esos escenarios hacia Andahuaylas y Abancay y llega al Cusco”.

Hace 25 años la costumbre se empezó a difundir en Puno y solo hoy varias personas llaman la atención sobre su carácter ajeno. En todo caso se espera que los pobladores de la provincia eviten talar árboles o denuncien el hecho cuando lo detecten.