Municipio de Puno tiene un forado económico de S/ 10 millones
Municipio de Puno tiene un forado económico de S/ 10 millones

En lugar de buenos proyectos y obras honestamente ejecutadas, las gestiones de Iván Flores y Luis Butrón, además de trabajadores colocados, dejaron deudas y una entidad incapaz de cobrar sus deudas.

En suma, el municipio adeuda S/ 4’344,707.90 por diversos conceptos y no puede cobrar deudas por S/. 6´197 258, 36, según informó la misma institución.

Se debe 329 mil a los trabajadores por vacaciones truncas, 425 mil por arbitrajes perdidos, 125 mil soles en multas a Indecopi por maltrato a usuarios; 1 millón 22 mil soles en deudas por procesos judiciales perdidos, 40 mil soles al Colegio de Arquitectos por habilitaciones urbanas y de edificación.

Cabe recordar que, apenas iniciada su gestión, Martín Ticona informó que el municipio tenía cerca de 800 trabajadores cuando había lugar para 450.

FALENCIAS. La Gerencia de Administración Tributaria solo pudo recaudar el 25 % del total recaudable.

La Gerencia de Desarrollo Humano y Participación ciudadana, recibió todo los paneles solares en desuso, las plataformas deportivas sin servicios de guardiana, sin mantenimiento en un 80 %, el grass sintético del Polideportivo de Chanu Chanu en estado deplorable.

No solo se trataba de bienes sino que la documentación también está incompleta. La Subgerencia de Programas Sociales tiene documentación incompleta desde el año 2015.

Otro hecho para tener en cuenta es que, según la subgerencia de actividades económicas de la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico en el periodo de 2015 y 2018 los bienes incautados no fueron transferidos a la Gerencia de Ejecución Coactiva. Cabe indicar que, en muchos pasajes de la gestión de Iván Flores se incautaron cuantiosos bienes a los locales ilegales intervenidos y que hubo dudas sobre el maneje de dichos bienes. Esa es la herencia de los ex alcaldes de acuerdo a lo informado por la gestión entrante.

TAGS RELACIONADOS