Municipio de San Román autorizó feria a pesar de oposición expresa

Cabe recordar que en la madrugada del 25 de diciembre, una feria instalada en la cuadra 17 del jirón Benigno Ballón ardió en llamas hasta dejar en cenizas una veintena de carpas
Municipio de San Román autorizó feria a pesar de oposición expresa

Municipio de San Román autorizó feria a pesar de oposición expresa

27 de Diciembre del 2018 - 09:12 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

Después de la desgracia ocurrida en Nochebuena en inmediaciones de la feria San José de la ciudad de Juliaca, en la Municipalidad Provincial de San Román ha empezado el lavado de manos, porque ningún funcionario asume responsabilidad.

Cabe recordar que en la madrugada del 25 de diciembre, una feria instalada en la cuadra 17 del jirón Benigno Ballón ardió en llamas hasta dejar en cenizas una veintena de carpas y dos viviendas de la zona.

¿Pero por qué ocurrió?, ¿pudo haberse evitado?, son algunas de las preguntas que se hacen los vecinos y comerciantes. Ellos mismos tienen las respuestas, porque precisamente la Municipalidad Provincial de San Román fue advertida sobre esta “bomba de tiempo” en el mes de setiembre del año 2018, antes de que se autorizara la instalación de las carpas en diciembre.

Así es, en la víspera se confirmó que pese a no garantizar las medidas de seguridad, esta feria tenía la autorización firmada por la titular de la Gerencia de Desarrollo Económico Graciela Vargas Ugarte.

Autorizado. La feria fue autorizada en las cuadras 15, 16 y 17 de Benigno Ballón, desde el 17 de diciembre de 2018 al 02 de enero de 2019; en el documento no se menciona si este mercado debe contar con medidas de seguridad, pero si se señala que los comerciantes deben pagar los derechos por el uso de la vía según el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA).

El subgerente de Prevención de Riesgos de Desastres de la comuna local, Ulises Cari Laura, ofreció una conferencia de prensa y deslindó su responsabilidad.

Aseguró que la Gerencia de Desarrollo Económico nunca les pidió una opinión técnica o inspección antes de autorizar la feria.

“Nosotros visitamos de oficio a pesar que no solicitaron y advertimos que este tipo de ferias no se deben realizar en la vía pública porque constituye una bomba de tiempo, los comerciantes no tenían extintores y en ningún momentos se observó en la visita productos pirotécnicos”, acotó.

La aludida gerente de Desarrollo Económico se negó hablar con los medios y señaló que toda la información la debe dar Defensa Civil.

Advertencia. Correo accedió al documento que comprueba que los mismos comerciantes del mercado San José advirtieron al alcalde Oswaldo Marín Quiro sobre el peligro que implicaba una feria de esta naturaleza. Eso ocurrió el 25 de setiembre, según el sello de recepción en la Municipalidad Provincial de San Román.

El documento de oposición a la feria nunca fue considerado por la funcionaria Vargas Ugarte, ahora todos lamentan la desgracia.

Lo más leído