Mininter aún no tramita recompensa por captura de Walter Aduviri

Líder del 'Aymarazo' ratifica su pretensión de ser gobernador de Puno, pese a tener una sentencia de siete años de prisión efectiva
Mininter aún no tramita recompensa por captura de Walter Aduviri

Mininter aún no tramita recompensa por captura de Walter Aduviri

11 de Marzo del 2018 - 10:57 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

El exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya se encuentra no habido para la justicia desde las postrimerías del año 2017. Se esconde desde que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno ratificara la condena de siete años de pena privativa de la libertad, al encontrarlo responsable de la toma, saqueo y quema de instituciones públicas, desmanes y ataques contra la propiedad privada en la ciudad de Puno, el 26 de mayo del 2011, durante la revuelta conocida como el “Aimarazo”.

Ha pasado más de dos meses y su orden de captura sigue vigente, pero no hay novedades en la Policía Judicial. Actualmente, Aduviri Calisaya debería estar internado en algún penal del país a la espera de que se tramite el recurso extraordinario de casación que presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Lima.

No obstante, se encuentra en la clandestinidad y desde algún sitio aún tiene apariciones en las redes sociales y algunos medios de comunicación. 

Una fuente de la Policía Nacional del Perú informó que Aduviri no se encuentra dentro del sistema de recompensas que ofrece el Ministerio del Interior, pues se habría obviado realizar dicho trámite. 

A nivel oficial, solamente se conoce que la disposición de orden de captura fue remitida desde la Sala Penal de Apelaciones hasta la dependencia puneña de Policía Judicial.

Desde la clandestinidad, Aduviri también respondió a Correo: “Si el Poder Judicial me muestra una sola prueba de que he cometido los delitos de los que me acusan, inmediatamente me pondré a derecho, pero no es así, en mi proceso hubo mucho tinte político”, sostiene. 

El exdirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno señaló que está a la espera que el proceso de casasión pueda surtir efecto. Se calcula que ello demoraría al menos hasta el medio año de 2018.“Están revisando varios puntos, entre ellos el referido a autoría mediata, la desvinculación de los jueces con la teoría del Ministerio Público, entre otros”, declaró.

Aduviri no piensa en entregarse y aguarda que el Poder Judicial cumpla sus plazos, la búsqueda que debería de realizar la Policía Judicial no parece preocuparle. En cuanto a su activismo político, refiere que ha encontrado sustento para confiar en que su candidatura a la gobernación regional será viable.“No lo digo yo, lo dicen especialistas, exasesores del Jurado Nacional de Elecciones, quienes sostienen que no hay impedimento para ejercer mi derecho electoral”.

En tal sentido, afirmó que persistirá en su intención política. Como se sabe, Aduviri es el líder del movimiento político Mi Región, el cual ha anunciado incluso candidaturas a alcaldías provinciales.

En el año 2011, Aduviri fue el caudillo de la protesta que terminó por vetar al proyecto minero Santa Ana, cuyo ámbito de influencia directa se encontraba en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. 

Luego de más de 30 días de paros y movilizaciones, la población campesina decidió sitiar la Ciudad Lacustre y en medio de esa coyuntura se provocaron actos de violencia, como el saqueo a entidades públicas (Sunat, Prefectura, Contraloría General de la República y Aduanas), que terminó por condenar a Walter Aduviri.

El proceso judicial empezó acusando como responsables de esa violencia a más de 40 dirigentes, pero conforme el fiscal avanzaba la investigación, los acusados fueron disminuyendo. Ya en juicio oral, la decena de dirigentes que aún estaban como imputados fueron absueltos de los delitos. 

El único condenado es Walter Aduviri Calisaya, en segunda instancia se ordenó cárcel por siete años y el pago de una reparación civil de dos millones de soles.Ante esta circunstancia el panorama electoral en la región Puno, resulta siendo incierto puesto que, las opiniones sobre si Aduviri puede postular o no al Gobierno Regional están divididas. Será el Jurado Electoral Especial el que determine si puede o no estar en la lista de los postulantes.