Narcotráfico en la política y la economía de la región
Narcotráfico en la política y la economía de la región

El probable vínculo de varios políticos de  con bandas de narcotráfico y la existencia comprobada de lugares de almacenamiento y procesamiento de drogas junto a la gran cantidad de incautaciones, han encendido las alarmas sobre el posible dominio de la región por parte de ese flagelo. 

En este sentido, el especialista en nacotráfico, Jaime Antezana, indicó que ”desde el origen del narcotráfico, tienen un pie en la ilegalidad y otra en la legalidad. El pie en la legalidad son actividades empresariales, por lo general, lícitas. Es en estas actividades empresariales donde lava el dinero proveniente del tráfico ilícito de droga, y estas pueden ser construcciones, terrenos, empresas de seguridad, cadena de negocios, universidades, etc.” 

Entre todas las actividades, resalta el uso del dinero para campañas políticas. Varias investigaciones periodísticas advirtieron sobre nexos de conocidos políticos del medio local con el narcotráfico .De hecho, prácticamente todos los candidatos al cargo de gobernador regional están investigados por delitos. Juan Carlos Aquino, Juan Luque y otros políticos del medio local tienen investigaciones pendientes por lavado de activos. 

En relación al caso de Carlos Aquino así como de otros políticos ligados al manejo de clubes deportivos, Jaime Antezana pide mucho ojo. “El lavado en esos aspectos también va acompañado del financiamiento de equipos deportivos”. En este caso, existe la investigación que involucra a dirigentes del club La Colina de Majes, en la región Arequipa.

Aparte de las actividades infiltradas por el narcotráfico también se encuentran aquellas ilegales. 

Fuentes policiales así como el mismo Antezana, adviertieron que el contrabando es clave para el narcotráfico pues los insumos para la elaboración y procesamiento de droga ingresan al país en carros del contrabando. 

Con ello la presencia del narcotráfico en varias actividades económicas y políticas de la región trae el peligro del dominio o la poderosa influencia de organizaciones de narcotráficantes en todas las actividades de la región Puno. Cabe recordar la reflexión de Antezana sobre la región: “ es una región estratégica para el narcotráfico. Igualmente, para el contrabando y la minería ilegal”.

 Así mismo el especialista recuerda que, desde hace décadas  fue una región donde se procesa droga, actividad que parece tomar nuevo impulso por los hallazgos de laboratorios y almacenes donde se incautaron grandes cantidades de droga que tiene como destino Bolivia desde donde es sacada a rumbo a Europa .