Negar la enfermedad y abandonar el tratamiento mata a pacientes con VIH
Negar la enfermedad y abandonar el tratamiento mata a pacientes con VIH

Los avances en la medicina han logrado que portar el VIH deje de ser una condena a muerte, sin embargo, varios de los fallecimientos dados en la región demuestran que, aunque existen tratamientos, muchos de los infectados niegan su condición hasta estar muy graves o, luego de aceptar la enfermedad, abandonan el tratamiento.

Esto de acuerdo a información recogida por Correo de parte de la coordinadora regional de la estrategia de ITS Luz Valdivia Calla.

En este año se pudo recoger el caso de un joven que luego de enterarse de ser portador se abandonó al licor y falleció en una riña callejera.

Así mismo el caso de un adulto fallecido hace aproximadamente 20 días sin que nadie se percate del hecho sino hasta la noche de este martes cuando los vecinos de una casa ubicada en la avenida Simón Bolivar, no soportaron el mal olor de su cadáver.

Así mismo, la coordinadora informó del caso de un fallecido por abandonar el tratamiento retroviral

El tratamiento puede dar una vida más larga y de calidad si es que se da a tiempo y con la debida responsabilidad, se recomienda.

Recientemente la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud, Patricia Segura explicó sobre un tratamiento que puede evitar el contagio del virus tras mantener relaciones sexuales de riesgo.

El nombre del tratamiento en mención es Profilaxis Post Exposición (PPE), que es similar a la píldora del día siguiente y solo funciona si se aplica dentro de las 72 horas después de la situación de riesgo.

“Es un tratamiento de prevención gratuito que combina medicamentos antiretrovirales, los mismos que usan los pacientes con VIH como mecanismo de protección”.

TAGS RELACIONADOS