​Negocio de avisos con oferta laboral no está debidamente controlado
​Negocio de avisos con oferta laboral no está debidamente controlado

No bastó la amarga experiencia de la señorita Anggi desaparecida luego de que fue captada por el execrable Eloy Mendo Cutimbo justo cuando revisaba los avisos publicitarios en el cruce de los jirones Cahuide y Los Incas, para ponerle atención a este tipo de negocios.

Dichos locales son aprovechados por malhechores para captar mujeres, no solo para la trata de personas, sino para violarlas y matarlas, como ya pasó en años anteriores.

Según informaron desde la sección de trata de personas de la Policía, los propietarios de estos establecimientos no hacen adecuado registro de los solicitantes, de manera que cualquier persona, incluído un pervertido, puede sin mayor dificultad, captar a una inocente señorita de las muchas que buscan trabajo en este lugar.

Agregaron que durante los operativos realizados en este tipo de lugares, que también abundan en Juliaca, se ha encontrado muchos individuos sospechosos que nada tenían que hacer ahí y abordan a jóvenes mujeres para un fin diferente al de darles trabajo.

agencias. Además detallaron que las falsas agencias de empleo operan mayormente en Juliaca, donde la población en situación de vulerabilidad, es mayor.

En la mayoría de casos, el ofrecimiento es para atender en un restaurant, aunque les dicen que “podrían atender en el bar que funciona en el mismo establecimiento”.

Cuando la mujeres se contactan con el falso empleador, usualmente ya están siendo observadas por los captadores quienes hacen seguimiento a sus características físicas, incluso antes de que ellas se contacten con los supuestos demandantes de trabajadoras.

Desde este dependencia policial, explicaron que mucho del control de este tipo de negocios debería venir de parte del Ministerio de Trabajo y del municipio para el caso de las licencias.

Además, recordó que hay organizaciones que se dedica exclusivamente a captar mujeres con necesidades económicas.

TAGS RELACIONADOS