Nelson Shack dio a conocer importantes cifras sobre problemas en Puno

Solo 39 autoridades han cumplido con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia ante la Contraloría General.
Nelson Shack dio a conocer importantes cifras sobre problemas en Puno

Nelson Shack dio a conocer importantes cifras sobre problemas en Puno

14 de Septiembre del 2018 - 06:00 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

El funcionario detalló que, solo 39 autoridades han cumplido con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia ante la Contraloría General, mientras que las 72 autoridades faltantes han entregado información parcial o no han presentado dicho documento, lo cual podría hacerlos pasibles de una sanción administrativa.

El contralor advirtió, por ejemplo, que las autoridades de las municipalidades provinciales de Azángaro, Azángaro Sandia y El Collao, además de 50 autoridades distritales; no han cumplido con presentar ninguna información.

Shack, se mostró preocupado de la omisión identificada en esta región, lo cual pone en serio riesgo la continuidad de las obras y servicios públicos, así como la transparencia de los recursos presupuestarios y destacó la necesidad de que exista un proceso de transferencia de gestión ordenado.“Esta situación perjudica principalmente a la población, porque el reinicio de proyectos está vinculado precisamente al oportuno trabajo de rendición de cuentas”, señaló.

El contralor Shack hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto responsable e informado en las próximas elecciones de octubre, indagando sobre los antecedentes de los candidatos.

En ese sentido, informó que la Contraloría General ha sancionado a 39 funcionarios de Puno con la suspensión o inhabilitación temporal para trabajar en el Estado, por inconducta funcional, pero algunos de ellos están postulando en las elecciones, lo que generará un problema si son elegidos porque no podrán ni cobrar su sueldo.

descentralización. Anunció también el fortalecimiento de la capacidad de intervención y del control gubernamental de la Gerencia Regional de Control Puno, con la finalidad de dotarla de profesionales especializados que garanticen la efectividad de las intervenciones a las obras y servicios públicos, así como a los informes de control que se emitan como resultado de estas.

Este fortalecimiento, explicó, también se extenderá a las OCI de las Municipalidades Provinciales en razón de que a través de estos órganos -que serán absorbidos integralmente por la Contraloría General- se afirmará la presencia y control gubernamental a las Municipalidades Distritales de cada provincia.

El funcionario, en su estadía en la región Puno, se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno y el gobernador regional, con la finalidad de tener en cuenta los casos que están en proceso de investigación en estas entidades.

Finalmente, indicó que existen varios proyectos en la región Altiplánica que se han emprendido y tienen problemas, esta situación le ha significado a la región un perjuicio económico que superar los S/60 millones de soles. “Estamos interviniendo”, informó Shack.

Casos emblemáticos en la región del Altiplano

El contralor general de la República, Nelson Shack aseguró que la Gerencia Regional de Control ha intervenido en diferentes obras que han tenido problemas, como es el Materno Infantil de la ciudad de Juliaca, el drenaje pluvial, la carretera Sina Yanahuaya, el tobosaurio de la Ciudad de los Vientos, entre otros proyectos que hasta el momento no se han concluído. “Estaremos realizando un control posterior, de acuerdo a un plan de trabajo establecido”, indicó. 

Lo más leído