La nieve aplastó principalmente los cultivos de papa, quinua, cañihua. (Foto: Difusión)
La nieve aplastó principalmente los cultivos de papa, quinua, cañihua. (Foto: Difusión)

La naturaleza ha decidido ensañarse con la población de las provincias de , en el norte de Puno, donde se registró una desde la noche del Viernes Santo hasta el amanecer de ayer sábado.

No solamente cayó nieve, sino que estuvo acompañado de descargas eléctricas, fuertes corrientes de viento y heladas, según reportaron los comuneros de la zona limítrofe entre Puno y Cusco.

En consecuencia se produjo cortes de energía eléctrica y del servicio de telefonía, asimismo, las vías de comunicación han quedado afectadas con cobertura de nieve, pero también por el desborde de los riachuelos, lo que ocasiona la inundación de carreteras, cultivos y pastizales.

Los comuneros informaron que la nevada se registró entre las 21:00 horas del viernes y las 6:00 horas del Sábado de Gloria. La nieve aplastó los cultivos de papa, quinua, cañihua, así como el piso forrajero en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar.

Zonas afectadas

Una de las zonas afectadas fue el centro poblado de Pasanacollo, comunidades como Sincata, Pasanacollo, Colquecancha, Parcca Parcca y sectores como Choquesani, Esmeralda, Istarata y otros de zonas altas.

De otro lado, el castigo lo sufren también los animales, quienes están presentando cuadros de neumonía, diarrea, tanto vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos.

Al cierre de la presente nota, la nieve estaba derritiéndose, generando peligro de desborde en los ríos Nuñoa y Corawiña, lo que ocasionaría la inundación de localidades como Orurillo, Asillo, Azángaro y Taraco.