Normas antifeminicidio caen tristemente en saco roto en Puno
Normas antifeminicidio caen tristemente en saco roto en Puno

La supuesta mano dura contra el feminicidio no se aplica en la práctica pues de los 10 casos conocidos en la región, solamente 2 se procesan bajo la legislación sobre el caso; y los demás como otros delitos con menores penas.

Esto fue reconocido por La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro durante su visita en al región.

El responsable del Centro de Emergencia contra la Mujer (CEM), Yuri Mamani explicó que los defensores legales evitan que sus patrocinados sean procesados como feminicidas y, en cambio, sean tratados como procesados por asesinado y homicidio, delitos que tienen menor pena.

Aunque también hay casos en los que el fiscal califica el hecho como un asesinato y no como feminicidio.

CASOS. En lo que va de este año, 16 varones fueron señalados como feminicidas por su participación o ejecución en la muerte de 10 mujeres.

El informe elaborado por la Defensoría del Pueblo detalla que se la relación entre víctima y victimario de los 10 “feminicidios” son: pareja sentimental, cónyuges, tio-sobrina, amigos, enamorados y, el resto, sin especificar por tratarse de varios autores.

Para la legislación, el feminicidio es la muerte de una mujer en contexto de violencia familia, coacción, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder, confianza o cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora.

Abogados consultados indican que probar eso en un proceso penal real es una tarea difícil y, en ocasiones, imposible por lo cual los fiscales prefieren tratar los casos como homicidios, excepto en el caso de violencia familiar.

TAGS RELACIONADOS