Obra en IE Mariano Melgar se ejecutaba sin el control de profesionales calificados
Obra en IE Mariano Melgar se ejecutaba sin el control de profesionales calificados

Ante la decisión de resolver el contrato de ejecución de obra en la IE Mariano Melgar, ubicada en el distrito de , que se inició el 22 de octubre de 2016 con un monto de inversión de S/. 29, 636,125.59; el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación informó que el Consorcio Ruesma no ha cumplido con culminar las obras en el plazo programado (15 de enero de 2018).

Al 31 de diciembre de 2017 los trabajos solo registran un avance físico real del 60.16%, y no del 95% como estaba previsto. Esta situación generó la programación de un calendario acelerado, el cual tampoco cumplió la contratista, informó el sector educación.

El Pronied ha comprobado el incumplimiento de especificaciones técnicas en el afirmado del suelo de toda la institución educativa, el cual no presentaba las características geotécnicas establecidas en el expediente técnico.

En el caso de los techos de estructura metálica del polideportivo y la piscina no se cumplió con las medidas especificadas.

Estos incumplimientos fueron comunicados al contratista a través de los oficios correspondientes, tras las inspecciones respectivas.

Ante la ausencia injustificada de profesionales asignados a la obra se ha ejecutado la cláusula décimo cuarta del contrato Nº 174-2016-MINEDU/VMGI-Pronied firmado con el consorcio Ruesma, en la cual se establece que “por cada profesional contratado para la ejecución de la obra que se ausente de manera injustificada, de tres días consecutivos o cinco días alternados, será causal de resolución de contrato, prevista en el contrato de obra”.

Las inspecciones permitieron constatar las ausencias reiteradas de tres profesionales: el ingeniero Previsionista de Seguridad, el ingeniero Asistente 2, y la ingeniera Especialista en Valorizaciones.

TAGS RELACIONADOS