Ocuviri rechaza cambio de sede para diálogo por contaminacón minera
Ocuviri rechaza cambio de sede para diálogo por contaminacón minera

En una asamblea sostenida el pasado domingo, los pobladores y autoridades del distrito de Ocuviri y Vilavila de la provincia de Lampa, rechazaron enérgicamente la posición y decisión unilateral por parte del Ministerio de Energía y Minas, de llevar la mesa de trabajo de eje ambiental en la localidad de Juliaca.

Esta decisión fue comunicada de la Oficina General de Gestión Social de MINEM, programandola para el próximo 30 de abril, mediante el Oficio Múltiple Nº 50-2018-OGGS/MEM.

En una carta abierta, los afectados por la contaminación ambiental del recurso hídrico de la cuenca de Jatun Ayllu por parte de la empresa minera Aruntani SAC., mostraron su rechazo; tomaron como burla el hecho de cambiar el lugar de la mesa de trabajo, lo que favorecería a la minera.

“No asistiremos a dicha reunión por considerar que el Ministerio de Energía y Minas, Medio Ambiente, PCM, OEFA y ANA, rompen los acuerdos firmados en la última reunión, en el cual se acordó que la próxima reunión del eje ambiental debió realizarse el pasado 17 de abril del presente en el distrito de Ocuviri”, dicen en el documento.

CONTAMINACIÓN. Hasta ahora es de conocimiento general que la contaminación es provocada por Aruntani SAC., esto fue confirmado por OEFA, pues refiere que los metales pesados que sobrepasan los estándares permisibles de calidad de agua, son a consecuencia de que la minera filtra lixiviados desde su plata de tratamiento al cuerpo natural de agua al río Chacapalca y Jatun Ayllu.

Además, los pobladores de la zona denunciaron que Aruntani no querría diálogo con los afectados por la contaminación ambiental, pese a que forman parte del área de influenza directa, según el Estadio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera.

MELGAR. Otro frente abierto para el conflicto social en la zona es la cuenca de Llallimayo, que involucra a la provincia de Melgar, donde igualmente existe contaminación. 

TAGS RELACIONADOS