OEFA informa sobre evaluación ambiental en cuenca Llallimayo de Puno
OEFA informa sobre evaluación ambiental en cuenca Llallimayo de Puno

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental informó en las dos Mesas de Trabajo –que se desarrollan en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa y en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar– los compromisos asumidos en la última sesión de cada mesa: dar a conocer las acciones de evaluación y supervisión realizadas, y los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani S.A.C.

Los representantes del OEFA mencionaron que, entre 2010 al 2016, se realizó una evaluación ambiental de la cuenca Pucará –que involucra el área de influencia de la unidad minera Arasi– y 12 supervisiones, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa.

Las supervisiones realizadas por el OEFA generaron el inicio de 8 procedimientos administrativos sancionadores contra Aruntani S.A.C., en los que se determinó la responsabilidad de la empresa y se impusieron multas por S/ 1`593,335 (436.53 UIT).

Los funcionarios del OEFA señalaron que durante el presente año continuarán los estudios especializados complementarios en el río Chacapalca y en las quebradas Azufrini y Luchusani para determinar si la actividad minera tiene influencia en la calidad del agua.

Además, indicaron que el OEFA realizará diversas actividades durante el año dirigidas a la ciudadanía del departamento de Puno para dar a conocer los mecanismos de participación ciudadana que ofrece para que los vecinos asuman un rol activo en el cuidado del ambiente.

Finalmente, los representantes del OEFA absolvieron las consultas de los funcionarios municipales y representantes de frentes de defensa y comunidades campesinas, comprometiéndose a continuar informando en ambas mesas de trabajo las acciones de fiscalización que viene realizando el organismo para garantizar la protección del ambiente en el departamento de Puno.

TAGS RELACIONADOS