Operación de las PTAR no repercutirá en el consumo
Operación de las PTAR no repercutirá en el consumo

Con la presencia de autoridades, dirigentes de organizaciones sociales, docentes y estudiantes, así como representantes de colegios profesionales y de la sociedad civil, ProInversión organizó el III Foro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales para la recuperación del Lago Titicaca”, en el auditorio de la UNA.

La actividad tuvo el objetivo de presentar los resultados del proceso de promoción del proyecto PTAR Titicaca, así como dar detalles del consorcio mexicano Fypasa y Operadora de Ecosistemas, para despejar dudas sobre aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto.

En el evento, el equipo de Proinversión explicó las características y niveles de servicio que el proyecto exige a la empresa privada, a fin de reducir la contaminación de la cuenca del Lago Titicaca.

Asimismo, el consorcio Fypasa, explicó la tecnología propuesta en su oferta técnica para el desarrollo de las nuevas plantas de tratamiento, incidiendo en las distintas fases del tratamiento de las aguas residuales y cómo estas permitirán cumplir los niveles de servicio y los estándares de calidad ambiental.

Tarifas. Proinversión enfatizó que no habrá incrementos tarifarios en los recibos de agua y alcantarillado derivado de la ejecución del proyecto, ya que los gastos asociados son asumidos íntegramente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por otro lado, se explicó que, gracias a la competencia generada producto del concurso público conducido por ProInversión, la propuesta económica del consorcio ganador generó ahorros para el Estado en 32% respecto a la Remuneración por Inversión (RPI), y un ahorro de 30% por concepto de Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO).

Finalmente, las conclusiones del evento se centraron en los beneficios de aplicar el mecanismo de las APP frente a otras alternativas. Las APP garantizan la calidad del servicio público que se brinda a la población a lo largo de una concesión, tal como enfatizaron.

TAGS RELACIONADOS