Finalmente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), se pronunció respecto a las decenas de reclamos de usuarios de energía eléctrica, que acusan a Electro Puno de pretender cobrarles montos que no corresponden a sus consumos mensuales.
Para tal caso, el organismo emitió un comunicado en donde señalan que iniciaron un nuevo proceso de revisión a las facturaciones.
“Osinergmin mantiene una supervisión permanente a Electro Puno, empresa que debe facturar sobre la base de lecturas de los medidores, y realizar la liquidación de consumos derivados de los consumos promedios”, señala.
En otro momento, afirman haber encontrado indicios de deficiencias en la facturación o irregularidades en ese proceso, similares a las detectadas en el mes de mayo de 2020.
En tal sentido, se anuncia que “Osinergmin ha iniciado una supervisión especial, con la finalidad de verificar que los montos facturados correspondan a los consumos reales de los usuarios. De detectarse errores en el proceso de facturación u otros incumplimientos a la normativa, se dispondrá la aplicación de medidas correctivas y el inicio de los procesos de sanción que correspondan”.
Antecedentes
Como se recordará, cuando empezó el Estado de Emergencia nacional por la COVID-19, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 035-2020 que facultó a las empresas eléctricas a facturar consumos promedios calculados sobre la base de los últimos seis meses de consumos.
En ese contexto, Osinergmin dispuso que la facturación de los recibos utilizando promedios sólo podría realizarse hasta el 30 de junio de 2020, pero a partir de esa fecha, los recibo