Pacientes con problemas respiratorios serán atendidos como con COVID–19
Pacientes con problemas respiratorios serán atendidos como con COVID–19

El jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, Percy Casaperalta Calsina, informó que los casos de Infecciones Respiratoria Agudas (IRAs) en los menores de 5 años y mayores de 60 años a disminuido en relación de los dos años anteriores. Recomendó a las familias a seguir teniendo mayor atención con la población vulnerable.

Ante la falta de tests de pruebas serológicas y moleculares para detectar a personas contagiadas con el peligroso coronavirus (COVID – 19), Casaperalta Calsina, dijo que cualquier paciente que ingrese a un hospital con problemas respiratorios serán atendidos como si se tratase de un paciente portador del virus de Wuhan.

Los médicos tendrán que cumplir con todos los protocolos de precaución y evitar contacto directo con los pacientes. Los galenos de la región ya estarían capacitados para hacer la diferenciación de personas portadores de la COVID – 19 y los comunes IRAs.

DIFERENCIA

Casaperalta, refirió que de acuerdo con el cuadro clínico habría un poco de diferencia entre los síntomas del coronavirus y las IRAs.

“Hemos observado ya que la fiebre no es tan frecuente en el coronavirus, es mucho más en los problemas respiratorios. La secreción nasal y conjuntivitis en mayor en los problemas respiratorios y en el otro (COVID – 19), es el dolor de garganta y la tos seca”.

TRABAJO

El epidemiólogo indicó que continuarán trabajando para capacitar al personal de las Redes de Salud, para que tengan mayor conocimiento para diferenciar el tipo de patología entre las IRAS y el virus. Invocó a usar chalinas, mascarillas y evitar las aglomeraciones.

Dijo que según el comportamiento del clima de las dos últimas semanas no influirán en la multiplicación de contagiados con la SARS-CoV-2 en la región altiplánica.

Sostuvo que las campañas de vacunación empezarán en forma regular, pues se habría descuidado el tema de la anemia, dengue, y otros en esta pandemia.