Papeletas a transeúntes imprudentes aún no son aplicadas en Puno
Papeletas a transeúntes imprudentes aún no son aplicadas en Puno

Hace más de cinco años se aprobó la ley N° 29559 que modificó el artículo 26 de la Ley general de Transporte y Tránsito Terrestre, estableciendo entre otros puntos, la imposición de multas a las empresas, conductores y peatones que infringen las normas de tránsito.

Según esta norma, las multas a peatones van desde 19 hasta 115 soles, pese a ello, en la región Puno no se ha aplicado papeletas.

Entre las infracciones más comunes se encuentran, el no respetar la luz roja peatonal, cruzar intempestivamente la vía pública, no utilizar los puentes peatonales, no respetar las indicaciones policiales, entre otras.

“Pese a que manejamos con cuidado, basta con que un peatón cruce repentinamente la vía para que provoque un accidente y seremos sancionados, siempre nosotros seremos los culpables, es hora que también se multe a los transeúntes”, contó Elías Maquera, taxista puneño.

Implementación. La institución que se encuentra a cargo de aplicar las sanciones es la Policía de Tránsito, pero personal de esta unidad aún no ha sancionado a ningún transeúnte.

Al respecto, el comandante PNP William Falcón Berrocal, jefe de la Policía de Tránsito de esta ciudad, informó que esto se debe a que la Municipalidad Provincial de Puno aún no les ha entregado las papeletas para multar a los peatones.

“Independientemente de la papeletas, las personas deben ser más responsables y respetuosas de las normas de tránsito, pero debemos empezar con señalizar las vías”, señaló el comandante.

Por su parte, el gerente de transporte y seguridad vial de la Municipalidad Provincial de Puno, Roberto Huanca Serruto, en diálogo con Correo informó que este es un tema que no había priorizado, pero que debe implementarse.